Jornadas Mitos en Nutrición – NutriScience

Buenas tardes gente.

Ya estamos de nuevo por este, mi espacio, pero esta vez para hablaros un poco de como fue mi experiencia en las últimas Jornadas a las que he asistido, organizadas por la gente de NutriScience.

Aunque lo habitual es que hable de otros temas, no es la primera vez que comento lo vivido en algún momento de mi vida nutricional. Para más info:

PD: ¿Habrá post de las III Jornadas de Dietética Sin Patrocinadores? Casi seguro que sí. 😉

Ahora bien, vayamos al grano.

¿Dónde fueron las Jornadas? ¿Quienes fueron los ponentes? ¿Qué temáticas se trataron?

Pues las Jornadas de Mitos en Nutrición organizadas por NutriScience se llevaron a cabo en Sevilla, el día 23 de Abril. Es decir, el sábado pasado.

Entre las cosas que más me llamaron la atención (fuera del contenido de las ponencias, que lo comentaré a continuación), fue el ambiente agradable y distendido del evento, con muchas caras nuevas y muchas otras no tanto.

También que hubiesen barritas Paleo Raw por las mesas, como muestra de snack durante las jornadas así como que el coffee break estuviese compuesto de fruta. ¿Dónde quedan esos coffee breaks de congresos de nutrición compuestos por bollería industrial, café y zumos?. Así sí.

Dejando de lado los snacks, patrocinios y demás, vayamos a las ponencias:

1. Fernando Mata. 

Para comenzar la mañana un poco de nutrición deportiva. Aunque no me declaro precisamente como fan de la nutrición deportiva, la charla de Fernando me gustó mucho. Creo que en algunos momentos fue demasiado técnica, sobretodo para los no puestos, como es mi caso, en todo lo que envuelve a la fisiología del deportista, pero aún así la mayor parte fue bastante entretenida. Fernando es un gran orador, todo sea dicho, y sus diapositivas fueron muy a colación con la exposición.

En lo que respecta al contenido, trató sobre diferentes estrategias alimentarias durante la práctica deportiva. Sobre las diferencias que deben existir en la alimentación dependiendo de si estamos ante una sesión de entrenamiento o nuestro objetivo es el de competir. Repasó la función del entrenamiento, como búsqueda de ciertas adaptaciones, dentro de las cuáles destacó el papel, una vez más, de la alimentación y el descanso.

También habló de las tan conocidas (hasta por amantes de la nutri deportiva, como yo) AMPK y mTOR. De la importancia del glucógeno muscular como modulador. Y de otros aspectos que desconocía por completo. Como la aparición de ciertos estudios dónde tras utilizar enjuagues bucales con carbohidratos (6-10%) durante breves periodos de tiempo, observamos mejoras en la intensidad del entrenamiento (por activación de ciertas zonas del cerebro asociadas al sistema de recompensa y el control motor).

Por último hizo un repaso del uso de antioxidantes, tanto de aquellos provenientes de alimentos como de suplementos, destacando el papel que estos pueden tener dependiendo de la situación ante la que nos encontremos. En el caso del entrenamiento, podrían entorpecer el proceso de adaptación del que antes hablábamos, por lo que no serían recomendables y en el caso de la competición, podrían ser útiles como ayuda ergogénica.

En este sentido también apuntó, que cuando éstos vienen por fuentes dietéticas y no por suplementos, no parecen interferir sobre las adaptaciones fisiológicas derivadas del entrenamiento.

 

2. Walter Suárez.

Walter, para quien no lo conozca, es como un ordenador en el cual viene recogido todo lo que podáis imaginar sobre biología, metabolismo, fisiología… Verle hablar sobre temas tan complejos de una forma tan fluida, con todo tan conectado, desconcierta hasta al más lúcido. Lo más sorprendente de todo, es que su formación troncal no tiene nada que ver. ¡Es abogado! Muestra ello, que cuando hay interés y entusiasmo, el resto sobra.

En lo que respecta a su ponencia, Walter nos habló del balance energético y la composición corporal. Comenzó haciendo un breve repaso a los 3 modelos más conocidos (CICO, Insulinocénttrico y Lepticéntrico) remarcando que ninguno de ellos por separado es capaz de explicar la complejidad del organismo. También comentó que es fisiológicamente imposible determinar la zona de pérdida de peso. Lo cuál quiere decir que las pastis, los potingues y las cremas, más que perder grasa localizada, te ayudan a perder dinero localizado. Localizado en tu bolsillo.

Un punto importante que destacó fue el de la importancia del ejercicio físico, ya no como ayuda para la pérdida de peso, sino como ayuda para una mejor salud global. En este sentido, hizo una crítica a las tablas que nos dicen equivalencias entre el consumo de ciertos alimentos y h de ejercicio físico. El ejercicio no es sólo una forma de quemar calorías, es mucho más.

Más tarde dio algunas pinceladas básicas de ciertos aspectos relacionados con la alimentación, como la importancia de masticar para que se produzca una correcta transmisión de señales de saciedad.

Lanzó dos preguntas clave:

  • ¿Por qué las cosas deberían de saber dulces?
  • ¿Por qué hemos adulterado nuestro paladar?

Contestando: “LAS COSAS SABEN A LO QUE SABEN.” (EA, XD)

Finalmente acabó mostrándonos que las personas con obesidad reciben una menor recompensa tras el ejercicio físico (EFICIENCIA ENERGÉTICA) y que ésto podría explicar, porque cuesta más conseguir adherencia en este sentido, dentro de dicha población.

 

3. Antonio Jesús Sánchez.

La tercera ponencia vino de la mano de Antonio Jesús. Uno de los nutris con más experiencia clínica que conozco y además docente (y de los buenos). Ya había visto a Antonio Jesús en el Obesity Tour y me había encantado. Es una de esas personas que desprende entusiasmo y pasión por lo que hace. En esta ocasión, venía a hablarnos del IMC. La cosa prometía…

Antonio fue muy claro desde el principio:

“¿Por qué usamos tanto el IMC? Porque es barato, simple y rápido.”

A partir de aquí, se puso en modo two fast two furious (nunca mejor dicho xD) y comenzó una crítica que parecía no tener fin.

Comenzó describiendo la utilidad del IMC como marcador antropométrico. La conclusión fue que NO vale como tal. ¿Por qué? Porque el IMC no tiene en cuenta: edad, sexo, la etnia o raza, el ciclo menstrual, determinadas situaciones fisiológicas, estado postpandrial, horas del día, prótesis, momentos puntuales, complexión musculoesquelética, distribución del peso, composición (músculo, subtipo de músculo, fibra, distribución, estado; grasa, tipo de grasa, distribución-determinante en enfermedades– estado; hueso, distribución ósea, estado del hueso; funcionalidad). Creo que quedó claro que se queda corto, ¿verdad? Pues eso.

En segundo lugar se centró en el IMC como marcador de enfermedad. En este sentido su conclusión fue diferente a la anterior y señaló que efectivamente vale como marcador de enfermedad. Aunque apuntó que, que sí que valga para esto no nos dice nada, puesto que incluso su hijo pequeño, sin necesidad de saber el IMC, también sabe si ve a un hombre con obesidad mórbida, que está enfermo.

Por último, repasó el papel del IMC como marcador de salud. Lógicamente llegó a la conclusión, de que como marcador para tal propósito se queda muy muy corto, puesto que ni existe un peso ideal para todos, ni por lo tanto existe un IMC ideal para todos. Hay personas con un IMC “normal” que tienen una mala salud y hay personas con un IMC “fuera de lo normal” que gozan de una estupenda salud.

Por lo tanto, valorar la salud de las personas en base a un único marcador (y tan inespecífico) es un error. En este sentido hizo un llamamiento a los investigadores y al mundo de las publicaciones, rogando que por favor cuando se lleven a cabo estudios sobre la salud, se incluyan otros marcadores que pueden ser más interesantes (como índice cintura-cadera, PCR…) y que pueden darnos una visión más amplia y acertada de la salud de las personas.

PD: Sus diapos fueron de 10.

 

4. Carlos Ríos.  

Se acercaba la hora de comer y era el turno del pollito. Como no podía ser diferente (y no esperaba menos de él), fue una ponencia cañera. El tema: Las proteínas, mitos y realidades. Para ello realizó varias preguntas que fue resolviendo durante la misma.

La primera, ¿cuanta proteína tomar?

Su contestación me encantó: “DEPENDE“. Cuando hablamos de alimentación y de aspectos tan concretos, casi nunca podemos ser categóricos y siempre hay matices. Aunque es cierto que hay excepciones, principalmente  cuando lanzamos mensajes de salud pública. Pero en la consulta, en la personalización, en el cara a cara con el paciente, casi todo es matizable.

Algunas cantidades orientativas que propuso, en base al tipo de ejercicio, fueron:

  • Resistencia: 1.2-1.4 g/Kg
  • Fuerza: 1.5-1.8 g/Kg

Apuntó a la importancia de la PERSONALIZACIÓN y de l PERIODIZACIÓN y señaló que cantidades superiores a 2.5g/Kg podrían no presentar beneficio alguno en la mayoría de casos. No hagáis caso a lo que dicen ciertos personajes como éste.

La segunda pregunta que lanzó fue, ¿qué proteína tomar?

En este sentido destacó el papel de la proteína animal, principalmente por su contenido en leucina, la cual es clave en la señalización de mTOR.

La siguiente pregunta que nos planteó fue, ¿cuándo tomar la proteína?

Comenzó criticando uno de los mitos más extendidos en la población. “Comer más quema más calorías”. FALSO. El efecto térmico de los alimentos contribuye sólo hasta un 10% de nuestro gasto y está determinado en la mayoría de ocasiones por otros factores, como el macronutriente en cuestión (la proteína = mayor efecto térmico).

Durante esta parte también hizo mención a la famosa VENTANA ANÁBOLICA, y apuntó que ésta podría ser muy superior en sujetos no entrenados (24h) frente a los sí entrenados (3h). Por lo que no tendría mucho sentido apuntarse al GYM y desde el primer día tomarse el batidaco de proteínas justo en acabar (no se  vaya a cerrar la ventana y catabolice).

Por último, se centró en la pregunta ¿Puede ocasionar daños el consumo de proteína?

Aunque sentenció con un firme NO HAY PRUEBAS DE ELLO, apuntó a la importancia de no consumir cantidades superiores a los 2.8g/Kg durante un periodo prolongado, puesto que no solo no obtendríamos beneficios, si no que en este caso sí que podría resultar en nuestro perjuicio.

 

5. Jesús Sanchís.

Tras el parón para comer volvimos con Jesús Sanchís y un poco sobre microbiota. Si queréis saber cualquier cosa sobre microbiota intestinal, prebiótico, probióticos y demás, Jesús es vuestro hombre. Además da igual si sabéis mucho o poco del tema, lo explica todo de forma clara y comprensible para todos los públicos. Una gozada verlo de nuevo (también lo había visto en el Obesity Tour)

¿”Hay 10 veces más bacterias que células“? Comenzaba Jesús. Pues al parecer, esta frase tan repetida a lo largo de los últimos años, no parece ser del todo correcta, sino que más bien la relación entre nuestras bacterias y nuestras células sería cercana a 1:1 (más info aquí).

Tras este comienzo rompedor, Jesús nos mostraba algunos de los nuevos conceptos que están surgiendo en relación a la microbiota:

  • Posbióticos: Metabolitos formados en nuestra microbiota.
  • PARAProbióticos: Partes de microorganismos que están muertos, pero que se utilizan para estimular nuestro sistema inmunitario.

“Probióticos, ¿solución o negocio?” Nos planteaba Jesús a continuación. De esta forma nos hacia ver, que como en todo, la industria ha descubierto un gran nicho de mercado en todo lo relativo a la microbiota y que gran parte de los probióticos que encontramos actualmente en el mercado, están muy lejos de lo que prometen.

Otro punto del que nos habló Jesús fue de la técnica del asterisco. Esta técnica, nos explicaba, es la que usa la industria alimentaria, para vendernos ciertos productos con determinados reclamos de salud, indicándonos luego en la letra pequeña que no son para tanto.

Algo interesante a lo que apuntó Jesús, es que más que preocuparnos, en lo que respecta a la fibra, si ésta es soluble o insoluble, debería preocuparnos si es fermentable o no. Puesto que la que realmente nos interesa para alimentar a nuestras bacterias intestinales, es la fibra fermentable.

La ponencia de Jesús en general consistió en un gran repaso a todos los aspectos que rodean a nuestra microbiota y a todos aquellos factores que la condicionan, describiendo desde los primeros momentos de vida, la importancia de la lactancia materna o la influencia de la alimentación de la madre, hasta la alimentación en la vida adulta y la utilización de ciertos fármacos, ahora tan común en las sociedades occidentales.

“No tomes antibióticos sin probióticos.”

Me encantó su reflexión final que decía lo siguiente:

“No somos cafe + leche + azúcar. Somos un café con leche azucarado. Somos un todo en el que todas las partes interactúan entre ellas.”

 

6. Pedro Bastos.

Ya se acababa un día intenso de aprendizaje y tocaba finalizar con Pedro Bastos que nos iba a hablar un poco de la vitamina D.

Antes de nada apuntar, que aunque no conocía a Pedro, me pareció una gran persona, muy cercano y me encantó como nos presentó su ponencia. Aunque en algunos momentos fue bastante técnica,lo entendí casi todo (tengo pendiente pedirle las diapos :P). A pesar de que es portugués, se expresó de fábula y usando muchas expresiones en castellano.

El repaso que hizo de la vitamina D fue sencillamente, magistral. Y lo que más me gustó sin duda, fue, que a diferencia de la mayoría que hablan de vitamina D, que se centran en la suplementación, su charla estuvo centrada en la exposición solar. Me agradó sentir que no me querían vender nada y que algo tan al alcance de todos (dependiendo zona geográfica, claro) puede reportar, no solo vitamina D, sino otros cofactores que pueden ser de relevante importancia para la salud.

Para comenzar Pedro nos mostró un poco como sintetizamos esta vitamina (que más bien podríamos llamar hormona), describiendo paso a paso desde que tomamos el sol hasta que tiene su efecto en la propia célula.

Nos habló de qué debíamos medir en analíticas si queríamos llevar un control de la misma (un precursor, la 25(OH)D parece ser la más fiable de su estatus interno) y nos mostró cuáles podrían ser los valores de referencia (niveles plasmáticos de 30-50 ng/ml de vitamina D3).

A continuación describió con todo lujo de detalles, como la síntesis de vitamina D podría estar condicionada por multitud de factores:

  • Color de piel
  • Situación geográfica
  • Momento del día
  • Tiempo de exposición
  • Estacionalidad del año
  • Etc…

Y mostró unas tablas dónde se observaban equivalencias de síntesis teniendo cuenta estos factores. Todo me resultó nuevo e interesante.

También nos mostró una breve revisión de la relación que podría haber entre el estatus de vitamina D y gran cantidad de enfermedades. Dónde remarcó que en la mayoría de casos era difícil saber, cual precedía al otro.

Una ponencia de 10, sin duda.

Para finalizar las jornadas se llevó a cabo una mesa redonda dónde algunos asistentes preguntaron sus dudas a los ponentes. Sin duda fue el final idóneo para unas intensas Jornadas.

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Esto fue todo. Mereció la pena levantarse a las 5:30 de la mañana y pegarse una paliza de viaje (junto a mi compañero y amigo Rubén, el cual ha escrito su opinión sobre las jornadas aquí) con tal de poder asistir a dicho evento. Sin duda repetiría.

Fue un placer coincidir, además de con los ponentes, con Noelia Chinea, Ismael Galancho, Antonio Ballesteros, Montse Reus, y como no, mi gran amiga Maria José Tenedor, la cual SIEMPRE que coincidimos se porta de 10. ¡Mil gracias Tene! 😀

Nada más. Desde aquí doy gracias tanto a Pedro como al resto de organizadores, por hacer unas jornadas con ponentes tan humildes y que nos pueden enseñar tanto. Espero repetir pronto.

Hasta la próxima y espero veros en las 3 Jornadas DSP el próximo sabado! 😉

Un abrazo,

 

[Álex Oncina, Dietista-Nutricionista]

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