La vuelta al mundo en 80 dietas.

¡Buenos días! Empezamos la semana con energía y para ello, hoy os traigo un poco de cultura gastronómica mundial (de la poca que queda).

El otro día navegando por la red, encontré por casualidad una página, que mostraba una serie de imágenes de diferentes lugares del mundo, en las cuáles, aparecían personas con su menú/dieta diaria. La verdad es que hubieron varias que me llamaron la atención y por ello me dispuse a indagar sobre quien había realizado semejante trabajo. Cuando llegué al final de la página, pude comprobar que se trataba una vez más, del fotógrafo Peter Menzel. Digo una vez más, porque no es la primera vez que dicho fotógrafo realiza un trabajo de estas características. La última vez, lo hizo a través de su libro Hungry Planet: What the World Eats, en el cuál, incluyó fotografías de familias, de diferentes lugares del mundo, acompañados por una selección de aquellos alimentos que suelen comer. Algunas de estas fotografías las podéis encontrar en el reportaje que hizo la revista Time.

Sobre las fotos de las que os hablaba, en la página oficial del fotógrafo las podéis encontrar sin problema alguno. Al parecer, son parte de un trabajo/libro posterior al de las familias, el cual se titula: What I Eat: Around the World in 80 Diets. Este trabajo/libro, recoge entre otras cosas, una galería de 80 fotografías, de diferentes personas de todo el mundo, acompañados por un ejemplo de aquello que comen diariamente.

Tras verlas todas, hay varias que me han llamado la atención y que son las que os voy a mostrar en la entrada de hoy. Si queréis verlas todas, aquí os las enlazo.


  • Comida basura vs Comida real.

Chen Zhen, a university student, with her typical day’s worth of food on Nanjing East Road in Shanghai, China. (From the book What I Eat: Around the World in 80 Diets.) The caloric value of her typical day's worth of food in June was 2600 kcals. She is 20 years of age; 5 feet, 5 inches tall and 106 pounds. Although she doesn’t care for noodles or rice, a special rice roll is her favorite snack: black glutinous rice wrapped around youtiao (fried bread), pickled vegetables, mustard greens, and flosslike threads of dried pork. Zhen and her friends eat at KFC about three times a week, something they couldn’t afford without the company’s coupons. Meanwhile, her father and grandparents, who live in a tiny apartment in northeast Shanghai, go without meat during the week so they can afford to share a special meal with Zhen on her weekend visits. MODEL RELEASED.

Una de las fotos que me sorprendió en un principio fue esta. ¿Por qué? Pues porque en ella podemos ver, las dos caras de la moneda, enfrentadas en una misma persona. 

Por un lado, en el bando de la comida basura, vemos una bandeja con comida del KFC compuesta por pollo frito, una hamburguesa y un helado. Por otro lado, en otra bandeja, y del bando de la comida real (sé que es matizable, pero dentro de lo que cabe, es decente), nos encontramos con un plato de verduras, arroz y lo que parece ser algún tipo de carne en salsa, un cuenco de sopa y mucha agua.

También hay un brick verde que no identifico, el cuál, tal vez sea alguna especie de bebida azucarada o zumo [lo cuál iría a Comida Basura].

Resulta curioso ver como la alimentación de una misma persona, puede pasar por umbrales nutritivos, tan diferentes…

¿Y tú, con qué bando te quedas?


  • Un Inuit piramidal.

Willie Ishulutak, an Innuit soapstone carver in Iqaluit, Nunavut, Canada with one day's typical food, and drink. (From the book What I Eat, Around the World in 80 Diets.) The caloric value of his day's worth of food on a typical day in the month of October was 4700 kcals. He is 29 years of age; 5 feet, 9 inches and 143 pounds. Carving is one of the few traditions of the Inuit that has made the leap into the wage-earning modern world. Willie says he can complete two or three pieces in a day, then sell them in the evening at bars and restaurants in Iqaluit for $100 ($93 USD) each, and sometimes more. MODEL RELEASED.

Cualquiera que conozca a los Inuit, sabrá que su dieta se caracteriza por ser considerada un claro ejemplo de dieta cetogénica. Ya que éstos, debido a las condiciones climatológicas en las que viven en las regiones árticas, se alimentan casi de forma exclusiva, de la carne y grasa de los animales marinos que cazan (como morsas, focas o ballenas) y en menor medida, de los pocos vegetales de los que pueden disponer, como bayas o ciertos tubérculos.

Teniendo en cuenta esto, si tuviésemos que imaginarnos a un inuit, nos lo imaginaríamos más o menos así:

2.-Inuit-comiendo-ballena-500x375

Pero no, la foto que nos presenta Menzel, es la de un hombre con gorra, frente a una mesa con MUCHA CERVEZA, un cuenco lleno de unas pastas amarillas que parecen ser tortas o ¿GALLETAS?, otro cuenco con ¿CEREALES DEL DESAYUNO?, dos recipientes trasparentes con lo que parece ser leche [o SUGAR xD]… o.O

Por lo que yo me pregunto…

¿Qué fue de aquel inuit, que disfrutaba de un trozo de ballena mientras bebía una buena taza de sangre?


  • Una comida al día.

hindú

En este caso, el hombre que encontramos en la foto, es un sacerdote hindú de 70 años, que según nos cuenta el fotógrafo en su página, come de lo que otros religiosos le dan, pero curiosamente, no todo lo que le dan, sino que por lo general, sólo come una vez al día.

En general come una comida por día [imagino a media mañana/mediodía] y tiene agua para las otras dos comidas [¿desayuno y cena?]”. “Ofrecerle más de un plato de comida y el os contestará amablemente -No, gracias.

Este tipo de cosas, nunca dejarán de sorprenderme.

¿Alguien dijo que es obligatorio hacer las 5 comidas al día?


  • Pan para cada día.

hidratos

Ésta foto es de mis favoritas. Se trata de una chica alemana, que trabaja en la panadería de sus padres, y que como podéis comprobar, no come apenas Hidratos… 😉

En realidad no es eso lo que más me llama la atención. Si no que, si nos fijamos en la imagen, podemos apreciar un claro ejemplo de “desplazamiento alimentario”… Podemos ver 2 buenos platos de pasta, unas cuantas rebanadas de pan [que por cierto, no parece que tengan nada que ver con el pan convencional…] acompañadas de companaje y lo que parece ser mantequilla y queso de untar, un cruasán, pero

¿Alguien se ha preguntado dónde están las frutas y las verduras? [quitando ese plátano que casi no se ve]. ¿No será que al meter tanto pan y tanta pasta se han quedado de lado?

¿Y qué me decís del Actimel? ¿Será que tiene las defensas bajas por no consumir frutas y verduras? ¿Tal vez haya algún conflicto de interés?…

Ni idea, pero a la tía energía no le falta. xD

¿Quién dijo que el pan engorda?


  • Homeopatía y orinoterapia. 

IND-081205-171-xxw

Pues sí, la homeopatía también aparece en el reportaje fotográfico de Menzel. Su representante, esta mujer india, que además de ser devota de esta clase de “medicina alternativatambién parece ser practicante de la orinoterapia.

“Millie, en su intento de búsqueda de la salud, práctica yoga, lleva una alimentación vegana y bebe un vaso de su orina diariamente (Shivambu), además de utilizarla de forma tópica…” “Lleva consumiendo su orina a primera hora de la mañana, desde hace más de 15 años…” “Aunque su marido e hijos han intentado practicar el Shivambu, actualmente sólo lo práctica ella.”

No coment… -.-

¿Qué, os pensabais que lo que bebía era té al limón?


  • Los extremos.

cats

Estas dos fotos representan la máxima y la mínima cantidad de Kcal consumidas, según las estimaciones hechas por Menzel en su reportaje.

Aunque en un principio podrían parecer algo exageradas, la verdad es que si nos ponemos a mirar ambas fotos, podemos comprobar, que tal vez no se alejen tanto de la realidad.

Por un lado, en el caso de la foto superior, se trata de una mujer que trabaja de ayudante en una escuela de Londres. 12300 Kcal es una cifra muy grande, pero según nos indica el fotógrafo corresponde a su ingesta diaria en “un día de atracones. No sabría muy bien como interpretar día de atracones, porque ni sabía que existía [a no ser que se trate de un día muy puntual, como una celebración, o que tenga algún tipo de trastorno alimentario no descrito en la foto]. Pero la verdad, es que si el supuesto día de atracones es capaz de meterse todo eso en el buche, 12300 Kcal no me parece una cifra desorbitada, ni mucho menos.

Ahora bien, por otro lado, en la imagen inferior, vemos la imagen contraria, la comida típica de una mujer perteneciente a la tribu de los Masái. Como podemos observar de forma inmediata en este caso, y al contrario de lo que ocurría en la anterior, el exceso de comida brilla por su ausencia. Así mismo, podemos apreciar en la foto, dos tazas con lo que parece ser leche, un plátano, un plato con una masa de maíz y una garrafa llena de orina de ganado [seguramente].

¿Para qué es la orina de ganado? puede que os estéis preguntando… Pues en la cultura Masái, es común usar esta orina para varias cosas: ayudar en la construcción de las viviendas, teñirse el pelo rojo o crear una especie de yogur fermentado, son algunos de sus usos más comunes.

Creo que ambas imágenes son reflejo de los días en los que vivimos.

Por cierto, os habéis fijado en los individuos que aparecen en segundo plano en ambas fotos… ¡Tremenda diferencia!

¿Tendrán días de atracón los Masái?


  • Camionero, una profesión de riesgo.

camioneros

La verdad es que estas dos imágenes, aunque se traten de personas diferentes, podría parecer un antes y un después. En la de arriba un joven camionero con cara de felicidad, sin ningún problema de salud aparente [tal vez algo de sobrepeso]. La de abajo, un hombre de una edad más avanzada, el cuál nos cuenta el fotógrafo, “ha sufrido ya dos infartos. También dice que “aunque debería cambiar su alimentación, está sigue igual desde hace años a base de comida rápida.

Ambas representan el peligro de trabajar en la carretera, llevando por ello una vida sedentaria (horas y horas conduciendo) y acompañada de una alimentación pésima, a base de enlatados, procesados, bebidas azucaradas, dulces, patatas fritas, e incluso, tabaco… 

¿Existe peor combinación que esa?


  • El ejemplo español.

ejemplo español

Hombreeeee, no podía faltar el tipical Spanish. Ojo, y no uno, sino dos [ya puestos, podía haber cogido chico/chica, digo yo…]

El de la primera foto, es el torero [Estereotipo social ON] Oscar Higares. Así a simple vista, vemos que consume la típica dieta mediterránea [xD] con carne, pescado, verduras, cereales [refinados wins] como pan blanco [igualito que el de la alemana, ¿eee?] y pasta, alguna fruta y… ¿TRINA Y DANET? ¿¡PERO QUE COJONES PINTA ESO AHÍ!? Y lo mejor de todo, es que según él: “su dieta está casi perfectamente balanceada con pescado, verduras, carbohidratos y frutas…

Que aparezcan marcas de productos como Trina y Danet en la foto, me lleva a pensar que, o bien este tipo sigue la famosa “dieta equilibrada, de mierda” o bien su dieta está “perfectamente patrocinada“, lo cual no es nada nuevo. 😉

Pero no nos quedemos ahí y veamos el segundo ejemplo español.

Se trata de Miguel Ángel Martín Cerrada, un pastor, que como podemos apreciar en la foto, sale acompañado de su rebaño y de su buen compañero, el perro pastor. Éste, a diferencia de lo que veíamos en el torero, vemos que consume entre otras cosas, bebidas alcohólicas, como el vino o la cerveza [¿Será por que sigue la “nueva” pirámide de la SENC?]. Además, también vemos lo que parece ser una tortilla de patatas [no podía faltar], un par de piezas de fruta, algo de carne y, como no, la barra de pan en mano 😛

Dos ejemplos, que muy a mi pesar, son la imagen de nuestro país.

¿Y vosotros, os identificáis con alguno de los dos? 


  • La cruda realidad…

asas

Pues sí, para finalizar mi selección de fotos, no podían faltar ejemplos, de ese gran problema tan presente en nuestro tiempo. Conozcamos su historia un poco mejor…

En la parte de arriba tenemos a Rick Bumgardener con su “dieta de pérdida de peso habitual“.

Rick sufre diabetes tipo 2 y tiene varios problemas de salud que le impiden moverse con facilidad fuera de casa… Además, debe perder unos Kg, antes de poder someterse a cirugía… Rick ha intentado adherirse a una dieta baja en calorías para perder peso, aunque admite que le falta fuerza de voluntad… Antes de encontrarse en esta situación, estuvo 18 años trabajando de conductor de autobús… ganó 100 pounds [unos 45 Kg] en tan solo un año. Le prescribieron el fármaco fen-phen que le ayudó a perder esos 100 pounds en 7 meses, pero con el tiempo los recuperó, e incluso con más peso.

En la imagen de abajo, tenemos a Mackenzie Wolfson. Esta chica de 15 años [Sí, 15 años…] aparece con el menú típico del día, que le sirven en la cafetería, del campamento de pérdida de peso donde se encuentra.

El Campamento Shane es el más viejo campo de pérdida de peso en el país y una fuerte inversión para los padres. Hay cerca de 500 hombres y mujeres campistas alojados en pequeñas cabañas en sombreadas colinas con vistas a campos deportivosun pequeño lago la cafetería. La comida aquí no es mala, aunque no es lo que pediría en un restaurante –dice Mackenzie de 15 años de edad-. Ya sabes, alimentos preparados con poca grasa, bajos en sal, pero que cuando los comes es como: ¡guau, no es tan malo!. Y es realmente bueno para . Antes de ir, todo el mundo se pone como un cerdo la semana de antes. Un verano, probablemente gané cerca de cinco libras [2 Kg] la semana antes de ir al campamento.

Leyendo ambas historias, se me ponen los pelos como escarpias… por lo que poco puedo decir al respecto

¿Qué será de ellos en la actualidad?


Para finalizar, algunas cosas generales que he podido observar a lo largo de las 80 fotos:

  1. Cerca de la mitad consumen bebidas azucaradas [como Coca-Cola, Sprite, MonsterDew, Red bull, Trina…] o alcohólicas [Vino o Cerveza, principalmente]. Eso, sin contar cafés, tés o infusiones, leche y aquellas bebidas que no he conseguido identificar.
  2. Poca fruta y verdura en la gran mayoría [en algunos, ni aparecen].
  3. Los cereales, en cualquiera de sus formas, siempre presentes.
  4. Al menos 15 personas consumen productos como: chocolatinas, bolsas de patatas fritas y/o gominolas.
  5. Aquellas personas que tienen un trabajo que requiere menor esfuerzo físico [+ sedentario], suelen hacer peores elecciones alimentarias.
  6. Los que viven en un medio rural, suelen comer mejor, que aquellos que viven en un medio urbano. 
  7. El fraile católico fuma… xDDD

Eso ha sido todo por hoy.

Por si os interesa, os dejo la serie de infografías “What the World Eats” publicada en el National Geographic, la cual también resulta muy interesante de ver.

Un abrazo y…

¿Por qué tipo de alimentación os decantáis vosotros? 

[Álex Oncina, Dietista-Nutricionista]

Anuncios

8 pensamientos en “La vuelta al mundo en 80 dietas.

  1. Buena muestra de lo mal en general que siguen comiendo las personas alrededor del mundo incluso a pesar de los conocimiento y/o acceso a diversos alimentos de verdad que tengan.

    Por cierto, el brick verde de la primera imagen es una especie de leche o batido de avena me parece (http://img.taopic.com/uploads/allimg/110409/3022-11040912300072.jpg), aunque ignoro que tantos ingredientes “extra” pueda tener.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola nicflamel,

      Hombre, eso primero que comentas es discutible. Más conocimiento no tiene porque equivaler a mejores elecciones alimentarias. Ten en cuenta, que los recursos económicos de los que se dispone y la disponibilidad de alimentos sanos (cerca) son, diría yo, los factores más influyentes. Y estos, no siempre son favorables.

      Lo que sí que es cierto, es que cada vez más, tenemos acceso a todo tipo de alimentos/productos, y siempre que acompañe lo que yo comentaba, el tener un mayor conocimiento sobre qué comer también será clave, tal y como apuntabas.

      Muchas gracias por la info del brick verde 😉 La verdad es que desconocía su existencia. Pero vaya, viendo la foto que me pasas, no pinta bien la cosa. xD

      Un saludo y gracias por el aporte!

      Me gusta

  2. hola Alex!
    enhorabuena por el post, como te lo curras! 😀
    yo me quedo con la dieta del hindú, es la única que veo aceptable y me apetecería comer, aunque mejor cambiando el arroz blanco por cereal no refinado y/o más verduras o ensalada xD
    vaya tela con lo de la orina, se me ha revuelto todo, pensaba que era té…
    Aviso por si hay algún despistado que saca conclusiones precipitadas: los veganos no bebemos pis! xD eso puede que lo haga alguien independientemente de que sea vegano o no, mirad el Txumari por ejemplo.
    Patético el torero con sus alimentos promocionados, que asco me da, puaj, borjamari, marichulo…
    Flipante el menú de pérdida de peso de las últimas fotos…
    En general es muy triste… espero que se de la vuelta a la tortilla en pocos años.
    Un abrazo! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Mireia!
      Muchas gracias, me alegro que te guste. 😀
      La verdad es que de las personas que he escogido, ninguna come parecido a mí. Ni siquiera el hindú. Tal vez sí sería ese el que más se acercaría, pero yo como varias veces, como más fruta, más verdura, frutos secos, choco >80%… muy diferente al final xD
      Buena esa aclaración de los veganos 😉 jajajajajajaja. Yo cuando vi la foto, ni por asomo me imaginé que era su pis. No tiene cara de desagrado, como iba a imaginar que eso era pis? O.O
      El torero es un claro ejemplo de lo que se lleva en este país. Deportistas y famosos promocionando mierda. Aunque si dependiera de mi no metería a un torero en ninguno de esos dos ámbitos… pero, ¡This is Spain!
      Lo de las dietas de adelgazamiento lo iba a comentar en un principio, pero no tenía información suficiente sobre estas personas, ni sobre el campamento de la chica ni nada, y prefería no juzgar por una foto sin conocer suficiente. Pero sí, hay muchas (muchísimas) cosas que dan pena… A ver si es verdad y cambia en unos años…

      ¡Un abrazo y gracias por pasarte y comentar Mire!

      PD. Muy bueno el Pikachu! jajajajajajaja

      Me gusta

  3. Hola Alex
    Voy al grano, ¿qué has pretendido decir con esta entrada? Creo que el autor de las fotos no muestra la realidad, sino que muestra lo exótico de cada cultura. Eres muy crítico con la dieta del torero, cierto es que chirría bastante los postres elaborados la verdad, pero quitando eso yo me daba con un canto en los dientes si la mayor parte de la población española llevara esa dieta, sería un gran paso.
    Para ti, cómo sería la representación de alimentos de un ciudadano medio, Varón 35 años de profesión oficinista.
    Siempre estamos diciendo de esto no se come, no hay que hacer lo otro, no darles galletas a lo niños… hay que mostrarle a la población las alternativas saludables
    PD:Campeón sigue así, día a día haces más grande este blog

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Jose Joaquín,
      Pues el objetivo de la entrada, no era otro que el de mostrar el trabajo del fotógrafo Peter Menzel, el cuál, estoy de acuerdo contigo, en que muestra los casos más exóticos de la cultura de cada uno de los países que ha fotografiado. En este caso, de la cultura gastronómica. Simplemente eso. Vi el trabajo, me resultó curioso y atractivo, vi la implicación culinaria que desprende como un posible tema del que hablar en mi blog, y decidí mostrároslo con esta entrada a los que me leéis.
      Tal vez sea crítico, pero que esta persona haya escogido las Danet y el Trina como “alimentos” que consume de forma diaria (se supone que el trabajo presenta un menú diario habitual de cada persona) no me gusta nada y como has podido leer, pienso que hay intereses detrás. De ahí que yo presente una postura tan crítica, aunque el resto de componentes no sean del todo malos (pescado, verduras bien, aunque veo poca fruta y no frutos secos, pero no está mal quitando eso).
      Pues mira, un varón medio de 35 años oficinista podría tener un menú diario elaborado por 3 ingestas (muchas horas sentado) que podrían ser las siguientes:
      -DESAYUNO: Compuesto por frutos secos, fruta, un par de onzas de choco (>85%) y café. Algo rápido y que puede transportar si no le da tiempo para acabar por el camino.
      -COMIDA: 2 tuppers
      1. Con ensalada de lechuga, tomate, queso de cabra, nueces y pasas, con el AOVE a parte para echárselo en el momento de consumir.
      2. Una dorada al horno con pimiento verde, cebolla y patata, aliñada con especias y un trozo de guindilla, para darle “vidilla al asunto”.
      -Para beber: AGUA
      -Si quiere postre: Una pieza de fruta, como puede ser un plátano o manzana, que son fáciles de transportar.
      3.CENA: Champiñones con salsa verde, un par de filetes de pollo con orégano y un revuelto de espárragos.
      -Para beber: AGUA
      -Si quiere postre: Una pieza de fruta.
      Está claro que esto es muy teórico, habría que adaptar y ver si la persona pasa hambre o si es una ingesta excesiva (puede ser), si sería conveniente incluir alguna ingesta más (aunque siendo oficinista, lo dudo) y luego teniendo en cuenta la estación del año y los gustos de la persona quitar o poner platos y/o alimentos. Lo que se llama de toda la vida de dios PERSONALIZAR, vamos. Pero bueno, así en la teoría y con los datos disponibles, 3 ingestas con los ejemplos que he puestos me parecen correctos.
      Agradezco de corazón que te pases para aportar tus dudas e inquietudes y ya de paso me animes a seguir creciendo, tanto yo como mi blog. Son la gente que me lee y la que comenta la que hace que esto siga. Gracias presi.

      Un abrazo!

      Me gusta

  4. Pingback: No desayunes “con omega 3 y oleico”, desayuna (si quieres) omega 3 y oleico – Como Cuando Como

  5. Admiro a la chica alemana, yo ya habría devorado la panadería de sus padres! Este artículo me recuerda un informe que escribió alguna organización estadounidense acerca de los países donde se corre más riesgo de intoxicarse. Creo que esa gente sería feliz enviando rayos y centellas contra la hindu que toma un vaso de orines todas las mañanas como si se tratara de un vaso de jugo. Aparte de eso, no ví que comieran algo particularmente exótico (culebras, monos, cabezas de chivo, etc.)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s