La capital de la Nutrición (Primera parte).

Ya ha pasado una semana desde aquel INOLVIDABLE fin de semana donde la nutrición tomó la capital. Una semana, desde aquellas Jornadas que tenían como aforo máximo un número de 150 personas y en las cuales se inscribieron más de 300. Una semana, desde aquel domingo en el qué un grupo de Dietistas-Nutricionistas (DN) y Técnicos Superiores en Dietética (TSD) apoyados por otros profesionales, salieron a las calles de Madrid a reclamar una mejor sanidad, a reclamar el fin de esta #SanidadDesnutrida.

Aún recuerdo el viernes, por la tarde, cuando nos encontrábamos en la estación de Cieza Rubén, JJ, Dani y yo esperando al tren que nos acercaría a la capital. Se notaba entusiasmo y nervios por lo que se avecinaba, pero en el fondo todos sabíamos que saliese mejor o peor pasaríamos un gran fin de semana. Y no nos equivocabamos.

Llegó el Sábado por la mañana, y empezó lo bueno: 2º Jornadas de Dietética Sin Patrocinadores (DSP).

jornadas-II-600px

Cartel oficial II Jornadas DSP. vía Dietética Sin Patrocinadores

En mi caso, ya había estado en las 1º Jornadas DSP el año pasado, en Valencia y como podéis comprobar aquí, fueron la caña. Éstas, viendo el cartel, apuntaban aún mejor si cabe:

-Mañana de ponencias y charlas de la mano

de gente TOP.

-Tarde de mesas redondas para debatir diferentes temas (Cáncer, Vegano, Mitos y Deportiva) conservando así, la esencia de esas 1º Jornadas DSP.

Como todas las ponencias de la mañana fueron grabadas, os diré mi opinión de cada una de ellas, junto a un “breve” resumen sin más, en lugar de daros la chapa. (no prometo nada) 😛

PONENCIAS Y MINI-CHARLAS

1º Ponencia (45min)–> La realidad detrás de la “evidencia científica”, por Alfonso (@muscleblog)

Alfonso, para quién no lo conozca, es fisio, y si seguís su twitter o os metéis en su blog/foro, podréis ver como maneja del tema.

Su ponencia, fue de las que más me gustó. ¿Por qué? Este tío habla claro y sin pelos en la lengua. Durante 45 min se dedicó a descubrir a los oyentes de la sala el mundo ante el que nos encontramos, en el cual, la mayoría de veces, priman los intereses económicos sobre el resto. Entre otras cosas, nos habló acerca de la medicina actual y de como ésta se encuentra sumamente mercantilizada, además de la necesidad imperante de invertir más recursos en políticas de Salud Pública, en lugar de gastar tantos millones en fármacos, cuyo efecto y efectividad se encuentran en discusión, si tenemos en cuenta la actual “evidencia científica”. También fue muy crítico con los casos de sobrediagnóstico, cada vez más presentes en un mayor número de enfermedades de nuestra sociedad (colesterol, cáncer de mama…) y con el enfoque que actualmente se le da a la salud, el cual se encuentra enfocado más en la enfermedad en sí que en otros factores mucho más importantes, como la felicidad de las personas.

En definitiva, me quedo con 3 frases suyas que resumen lo que fue su intervención:

  1. “Ausencia de evidencia no es lo mismo que evidencia de ausencia.”
  2. “Lo normal no puede ser patológico”
  3. “Hace falta más financiación en salud pública y promoción de estilos de vida (ejercicio, alimentación…) que en medicina.”

¡Chapó!

1º Charla (15min) –> Hazte un blog, por Lucía (@Dimequecomes)

Lucía es una tía auténtica. Solo hay que verla hablar para saberlo. La naturalidad en su máxima expresión. Me quito el sombrero con ella 😉

Durante los 15 min de su charla estuvo animando a los oyentes a que se hicieran un blog y matizó varios puntos clave que veo necesario recordar, como:

  • ¿A cambio de qué hacerse un blog?, ¿Ganar dinero? NO FLIPES. Para ENSEÑAR, APRENDER (+ incluso que por otros medios + “oficiales”), COMPARTIR, DESMENTIR, INFORMAR Y DIVULGAR.
  • Cuida a tus lectores: interacciona, contesta, comparte…
  • Evoluciona:Rectificar es de sabios.
  • Escucha consejos: pero HAZ LO QUE TE DE LA GANA.
  • Se original: Manzanas, cinta métrica y pesas rosas están ya muy vistas. Busca tu propia marca personal
Ejemplos dónde inspirarte... :)

Ejemplos dónde inspirarte… 🙂 vía JJ-Twitter

En definitiva: ¡súmate a la blogosfera! cada vez somos más 😛

*Agradecerle, una vez más, que incluyese este blog entre los de referencia de su presentación, puesto que no llevo ni 10 meses con él, escribo poco y que una blogger TOP (aunque ella diga que no, lo es) incluya Palmeras de fruta junto a otros de la talla de El nutricionista de la general, Mi Dieta Cojea, Scientia o Nutrisfera, es un honor y un lujo. ¡Gracias Lucía! Seguiré escribiendo y divulgando para ganarme ese puesto 😉

Si queréis ver su presentación, la subió hace unos días a su página de Facebook.

2º Charla (15min) –> Publicidad y marketing en alimentación infantil, por Virginia, alias Dietista Enfurecida (@virginut)

¿Qué os voy a decir yo de la enfu? Ya todos la conocéis. Una chica guerrera que siempre reparte estepa a la industria alimentaria et al. Pues en su charla no iba a ser de diferente forma.

En primer lugar habló un poquito sobre la publicidad de ciertas marcas, como Coca-Cola, a la cual definió como: “puro populismo”. Ni más ni menos. Demagogia barata que consigue alzar dicha empresa hasta el TOP de empresas más conocidas y ricas del mundo. ¡Destapa la felicidad!

Seguidamente, lanzó una pregunta: ¿Somos libres de elegir? ¿y los niños?… Lógicamente (sobretodo en el segundo sector), la respuesta fue NO. la publicidad y el ambiente que nos rodea “eligen por nosotros”.

Si encima a todo esto le sumamos el ejemplo legislativo más patético de todos, como es el caso de la autorregulación publicitaria (sí, habéis leído bien, AUTORREGULACIÓN, si quieres lo tomas y si no lo dejas, como las lentejas) del buen codigo PAOS. Pa mear y no echar gota. Me quedo con su: “El codigo PAOS es el coño de la bernarda.” Ni más, ni menos.

Finalmente y como viene siendo costumbre por parte de nuestra enfu, nos deleitó con algunos ejemplos “alimentarios” (Bollycao de la SEDCA siempre presente, AMÉN) de como pasarse dicho código por el arco del triunfo. BRUTAL VIRGINIA, como siempre 😉

3º Charla (15min) –> Efectos de una dieta baja en histamina en pacientes con déficit DAO, por Adriana (@AdrianaDuelo)

La charla de Adriana fue la más formal de todas, aunque a mi personalmente, también me gustó.

En ella, nos describió que es eso del “déficit DAO“. Primeramente presentó a la omnipresente histamina, describió a base de esquemas, cuáles eran las posibles vías de acumulación de la misma en nuestro organismo y una vez acumulada, qué podía ocasionar dicha acumulación, entre lo que destacaba el cuadro de migrañas y alteraciones gastrointestinales.

A continuación, explicó cuáles eran las estrategias a seguir en la dieta para evitar dicha acumulación de histamina en los casos de déficit DAO (diamino oxidasa-enzima encargada de metabolizar histamina->histidina) y nos mostró algunos ejemplos de alimentos que podían favorecer dicha acumulación, como el alcohol.

Finalmente y para acabar, dio un breve repaso al estudio en el que está trabajando, cuyo objetivo es indagar cual es la mejor forma de abordar el problema de la DAO. Los resultados que presentó parecían bastante prometedores, aunque todavía fuesen parciales. Habrá que seguir indagando en el tema y espero que me mantenga informado (ejem). 😉

4º Charla (15min) –> ¿Qué hace un químico como tú, en un sitio como éste?, por Óscar (@OscarPicazo

La verdad es que Óscar fue de las personas que más me sorprendió en persona (para bien 😉 ). Lo sigo desde hace ya un tiempo por redes sociales, y tenía ganas de conocerlo la verdad. Un placer poder conversar con gente de su talla personalmente y no solo virtualmente.

En cuanto a su charla, en principio iba a tratar una temática concreta, pero al final decidió contarnos un poco sobre él. Su historia me gustó mucho personalmente y en general nos hizo ver a todos, la #SanidadDesnutrida en la que vivimos.

Además, también hizo un llamamiento, un llamamiento a los DN y a los TSD. Un llamamiento a la pasión, al orgullo, a sentirse grandes por haber escogido esta profesión y a luchar juntos por hacerla llegar a lo más alto. Donde debería estar.

Por último, también tuvo un gesto que pocos tienen y que le honra. Nos recordó que no solo nosotros nos encontramos en una situación dificil y que otros compañeros, otras profesiones (preparadores físicos, psicólogos…), tampoco están en el lugar qué merecen-deben, y por lo tanto, debemos hacer piña, piña todos juntos, todos juntos luchando por hacer de éste, un mundo mejor. Un mundo más sano.

Gracias Óscar, fuiste un claro ejemplo de humildad y trabajo.

(Descanso-Café y foto de familia)

Asistentes a las 2º Jornadas DSP vía Óscar Picazo

Asistentes a las 2º Jornadas DSP vía Óscar Picazo

Simposium–>El balance energético y Coca-Cola ¿Hay que comer de todo con moderación?, por Rubén (@RubenMurciaPrie) y Carlos, alias el Pollito (@nutri_rivers)

La verdad es que éste era uno de lo momentos que más estaba deseando presenciar. Conozco tanto a Rubén como al Pollito y los dos son una bibliografía con patas. Por lo que este combate prometía. A un lado teníamos al fiel defensor del Balance Energético, el poli malo, el Sugar Lover, Rubén y por otro al defensor del Balance Patético, el poli bueno, el Be Sugar Free.

El gran combate vía Dietética Sin Patrocinadores-Twitter

El gran combate vía Dietética Sin Patrocinadores-Twitter

1º ASALTO

Rubén: Empezó fuerte, con estudios del año la polca, pero fuerte. Nos quiso vender la moto y seguramente a más de uno se la coló. Porqué jugó muy bien su papel. Algunas de las preguntas que comenzó a preguntar a la audiencia fueron:” ¿Realmente son tan importantes los macronutrientes? ¿Hay que bajar HC siempre? ¿Realmente se miden bien la actividad física y la ingesta dietética con métodos como los CFA’s (Cuestionario de Frecuencia Alimentaria).?” En definitiva: I love Balance Energético. Las Kilocalorias mandan.

Carlos (Pollito): Primera intervención y primer batacazo. “¿Balance energético? Yo prefiero denominarlo Balance Patético.” El pollito hacía su entrada en escena sin dejar a títere con cabeza y no era nada comparado a lo que se avecinaba. Comenzaron las preguntas: “¿Todas las calorías son iguales? Ni de coña!. ¿Somos lo que comemos? Y lo que absorbemos!. Cuando alguien me pregunta -¿Cuantas Kcal tiene x alimento? Yo le contesto: No me preguntes por Kcal, pregúntame por SACIEDAD ¿Qué alimento sacia más?” Mostraba de esta forma como la industria se las ha ingeniado para hacer alimentos altamente procesados, altamente palatables, altamente absorbibles y sobretodo, muy poco saciantes. Terminaba así la contra del Sugar Free, que ya daba a su oponente por medio muerto

2º ASALTO

Rubén:… pero no, Rubén todavía seguía vivo y estaba dispuesto a hacer que toda la audiencia le odiara. Comenzó así de nuevo preguntando: “¿Se puede adelgazar comiendo donuts, helados y chocolates? Porsupuesto!. ¿La fructosa es el demonio? Ni mucho menos! ¿Podríamos afirmar que el azúcar es la causante de la diabetes? Pues no, hay evidencia para pensar que lo es el exceso de ingesta calórica. El exceso calórico, por tanto, nos guste o no, siempre es más determinante para la ganancia de peso. El balance energético lo es todo.” Sentenciaba con un: “¡La dieta del arroz lo peta!“. Todos flipábamos, puesto que no solo eran argumentos sin más, todos ellos estaban apoyados en bibliografía. De peor o mejor calidad, pero vaya, lo tenía bien montado e interiorizado el tío. Era el turno del Pollito, a ver por donde nos salía ahora…

Carlos (Pollito): El tiempo restaba y se mascaba la tensión en el ambiente. Comenzaba Carlos diciendo: “¿Somos todos iguales frente a las Kcal? Ni mucho menos! Cada persona reacciona de una forma diferente. A nivel fisiológico somos más distintos de lo que parece frente a la ingesta calórica.” Continuaba preguntando a la audiencia: “¿Moderación de la adicción? Ni de coña! El azúcar tiene un efecto fisiológico similar al de algunas drogas, por lo que #BeSugarFree.“. Cada vez quedaba menos tiempo y todo apuntaba que el final estaría cerca. Por su parte, Carlos proseguía: “¿Hay alimentos buenos y malos? SÍ, LOS HAY y de los malos hay que consumir poco o nada. A la única que no le interesa que hayan alimentos malos es a la industria que se encarga de decirte ¡HAZ EJERCICIO!, pero y si lo que comemos nos incita a ser sedentarios? A mi después de comerme una bolsa de patatas y un helado no me apetecería levantarme del sofá…

Y eso fue todo. El tiempo se acabó y aunque había un poco más programado, el combate no defraudó al público expectante. ¿Quien ganó? Lo siento Rubén, fuiste un gran contrincante, pero el Pollito te mando fuera del tatami con su último derechazo. Habrá que seguir pendientes por si hubiese revancha. GRANDES AMBOS 😉

2º Ponencia–>Aspectos psicológicos que influyen en la pérdida de peso, por Alfonso, alias el psicólogo (@alfon_mendez)

Como era de esperar y partiendo de la premisa con la que trabaja DSP, también hubo lugar en las Jornadas para escuchar un punto de vista diferente en el tratamiento de enfermedades como la obesidad, esta vez, desde el punto de vista de la psicología.

Si en algo estoy de acuerdo, es en que la mejor forma de tratar ciertas enfermedades, y en este caso, de trabajar con una persona obesa, es teniendo en cuenta todos los puntos de vista implicados (psicología, nutrición, actividad física…). El trabajo multidisciplinar en este aspecto, es FUNDAMENTAL y así nos lo hizo ver el bueno de Alfonso.

Identificar emociones, autocontrol, la terapia cognitivo-conductual, motivación, fueron algunos de los temas de los cuáles nos habló nuestro compañero el psicólogo. Todo ello, remarcando que si el propósito de nuestra intervención es el de propiciar un cambio de hábito real, debemos tener todos estos puntos presentes, puesto que de lo contrario, estaremos predestinados al fracaso, y peor aún, al fracaso del paciente.

En definitiva, aportó un punto de vista diferente pero muy necesario.

5º Charla (15min)–>Calentamiento global, más allá de la emisión de carbono y una ganadería sostenible, por Carlos (@PerdiendoMasa)

Carlos es físico, pero también un nutrifriki (uno muy bueno, por cierto) y en su charla, como bien nos indica su nombre, intentó mostrarnos que es eso de la ganadería sostenible, además de dar una breves pinceladas al calentamiento global.

Dentro de los diferentes puntos de los que habló, comentó aspectos como que la producción y el consumo actual de carne no son sostenibles, o que la idea de ganadería sostenible que tenemos la mayoría de las personas en la cabeza, no es del todo correcta. “¿Una vaca solitaria en un prado? La clave es la reforestación utilizando ganado. Debemos apostar por granjas 100% abastecidas, que eviten combustibles fósiles y que no necesiten vertederos. Eso es realmente sostenible.

En definitiva, propuso como modelo sostenible de alimentación, aquel basado en productos de temporada y cercanía, limitando la ingesta de animales criados de forma intensiva y favoreciendo el consumo de productos de origen vegetal.

De esta forma, conocimos otro aspecto más a tener en cuenta en nuestra alimentación. Interesante cuanto menos.

6º Charla (15min)–>Alimentacción, la ONG del DN, por Juan Carlos (@joancamt)

 El siguiente en presentar fue Juan Carlos, presidente de la primera ONG de DN (Alimentacción).

Durante sus respectivos 15 min nos presentó los proyectos en los cuáles andaba metido y lo hizo con mucha ilusión y energía. Tanto, que después de presentar, varios asistentes fueron a hablar con él para contara con ellos.

A mi personalmente me gustaron muchas de las ideas que plasmó, entre las que destacaría 3:

  • La idea de solidaridad, diferenciándola de caridad, en que ésta es un acto puramente horizontal, de persona a persona, mientras que la caridad en cierta medida “humilla a quien la recibe”, pues es un acto más vertical.
  • “Si no fuera por todos, nadie seríamos nadie.” ¡Qué razón!
  • La idea de empoderar, más que ayudar. Hacer a las personas autosuficientes con los recursos de los que disponen en su medio, es la clave para lograr una adecuada ayuda.

¡Bravo por la gente como tú, Juan Carlos ! 😉

7º Charla (15min) –>Mentiras y artimañas de la industria alimentaria, por Pablo (@pzjarana)

Otra ponencia que calificaría de 10. Claro, ameno, divertido, pero cañero. Así es Pablo y así lo demostró durante su intervención.

Para empezar fuerte, mostró la continúa dicotomía a la que nos vemos expuestos día a día, y puso el ejemplo de que en la televisión primero nos aparece un anuncio que nos invita a comer una suculentos donuts de chocolate y al segundo, otro anuncio nos intenta vender una mierda (creo que se llama lipograsil) que nos ayudará a mantener la línea. Casi nada. “Nos engordan para adelgazarnos y vuelta a empezar”

De nuevo apareció el maravilloso código PAOS del que nos hablaba antes Virginia y esta vez Pablo lo trajo con su mejor amigo: El plan HAVISA.

“Empresas adheridas” Havisado quedas ;). vía página oficial del Plan Havisa

Seguidamente comenzó el punto fuerte de Pablo. Las comparaciones (no siempre son odiosas :P). Aquí algunos ejemplos:

  • Fibra: Una naranja = 10 galletas Digestive
  • Hierro: 100g de berberechos = 5 latas de paté La Piara
  • Omega 3: 100g de sardinas = 2.5 L de leche Puleva Omega 3.

Y esto no fue todo, todavía le sobró tiempo para hablar del término natural: “¿Natural? Este micro es natural, natural no significa absolutamente NADA” y de los siempre, Herbalife y Pronokal.

Nada más que añadir. Pablo = ejemplo de buena práxis y de gran profesionalidad.

8º Charla (15min)–>Emprender con éxito en salud, por Mª José T (@MTenedor)

Ya para finalizar la mañana, tocaba cerrar e irse a comer… ¿y quien mejor para ello que “la lianta”? ¡Pues nadie! 😀

Hay personas en la vida que transmiten pasión, otras positivismo, otras confianza, otras ilusión, otras alegría… Mª José es una mezcla de todas, sin duda.

#YoTrabajoEnCholas así comenzaba nuestra estimada Tenedor, a la que 15min se le quedaron cortos.Eso sí, en 15 min tuvo tiempo motivarnos con sus experiencias y con su historia personal, y lanzarnos mensajes e ideas que describen a la perfección el tipo de persona que es. Algunas de las lecciones que nos dió fueron:

  1. “Si realmente confías en tu proyecto, los demás también lo harán.”
  2. “Pregunta, de esta manera aprenderás.”
  3. “Haz siempre lo que realmente te apasione.”
  4. “Con actitud, podrás conseguir todo aquello que te propongas.”

¿Será bueno? ¿será malo? Quien sabe…” Desde luego que tú, Mª José, eres BUENÍSIMA 😉

(Descanso-Comer)

Ponencia de tarde (45min)–>Código deontológico o papel higiénico, por Aitor (@Midietacojea)

Aunque lamentablemente no estuve presente durante toda la ponencia (por problemas con el vegano dónde fui a comer), el tiempo que estuve presente, sí pude ver como se proponían diferentes situaciones en consulta y se pedía opinión a la audiencia de como afrontarla. Además, se propuso un modelo de actuación basado en la acción, no en la simple queja que al final no vale para nada, si no en cambiar las cosas desde dentro, luchar desde dentro para que las cosas sean diferentes.

Aitor, ejemplo claro de excelencia dentro de la nutrición. Un grande de la profesión.

Pasamos a la segunda parte de las Jornadas:

MESAS REDONDAS

En mi caso me tocó mesa vegana y algunos de los temas que tratamos fueron:

  • Diferencias entre términos: vegano, vegetariano, ovolactovegetariano, crudivegano, frugívoro… etc.
  • Formación en cuanto a dieta vegetariana/vegana: En este punto fuimos claros y concisos, la formación en este aspecto deja mucho muchísimo que desear, llegando en ocasiones a no ver el tema ni por asomo (como un servidor). Uno al final debe nutrirse de otros que saben más (véase Lucía o Mireia) o de otras fuentes de información que sean fiables.
  • Posibles deficiencias que podemos encontrar llevando una alimentación vegana: Entre las que comentamos como posibles B12 (obligatoria), zinc, hierro, Omega 3 o vit. D. Como conclusión sacamos, que exceptuando la B12, el resto dependerían del caso.
  • Posibles beneficios de dichas dietas: Entre los posibles beneficios destacamos, que en general poseen un Índice de Masa Corporal (IMC) inferior al del resto de la población y por lo tanto tienen una menor incidencia de ciertas enfermedades que se relacionan con el peso como son la Enfermedad Cardiovascular o la Diabetes. Además, al consumir en su mayoría, una gran cantidad de alimentos de origen vegetal, los cuales, son ricos en nutrientes o sustancias potencialmente beneficiosas, como la fibra o los polifenoles, también presentan una menor incidencia de ciertos cánceres.
  • En general concluimos que se debe mejorar la formación de los profesionales de la salud, respecto a la dieta vegetariana/vegana, y que seguir este tipo de dieta no equivale a tener una mejor salud, puesto que se puede ser vegetariano/vegano y alimentarse a base de patatas fritas u oreos.

Tras la puesta en común de las diferentes conclusiones extraídas en las diferentes mesas, se pasó a la clausura de las Jornadas y se cerró con la Asamblea Constituyente de DSP como asociación científica. Ésto apunta maneras señores 😉

Aunque en un principio iba a hablar del fin de semana entero, puesto que había prometido no daros la chapa (lo siento…) Creo que lo vamos a dejar aquí, y en la próxima entrada contaré todo  sobre mi experiencia en #SanidadDesnutrida. ¡Prometido!

Mientras tanto y para que vayáis haciendo boca, os voy a dejar otras fabulosas entradas y bastante más amenas que la mía, que se han escrito esta semana sobre el fin de semana pasado. Echadles un ojo porque no tienen desperdicio, os lo aseguro:

Resumen de las 2º Jornadas de DSP de Jordi

II #JornadasDSP y #SanidadDesnutrida de Alba

#JornadasDSP y #SanidadDesnutrida ¿Por qué? de Óscar

#YoSoyDSP #YoSoyTSD #YoSoyDN de Lucía

El día que la Nutrición fue una Marea de Aitor

Prometo la segunda parte pronto 😉

Hasta la próxima y…

¡GRACIAS DSP!

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS DSP!

 

[Álex Oncina, Dietista-Nutricionista]

Anuncios

8 pensamientos en “La capital de la Nutrición (Primera parte).

  1. Genial!! Muy ameno, aún recuerdo la espera al tren de vapor Cieza-Madrid en esa estación abandonada al más estilo gore de una película de terror. Me acuerdo el viernes noche planificando los despertadores, pero dependiamos del desayuno más occidental del hostel (bollos, galletas, leche, café, zumo envasado y tostadas con margarina y mermelada). Nuestra orientación por las calles de Madrid, pareciamos sacados de una película de Martínez Soria xD.
    Poco más que comentar de las jornadas DSP que fueron increibles y estoy orgulloso de poder decir yo estuve allí

    Le gusta a 1 persona

    • Ya te digo compi! No paramos en todo el fin de semana, pero estuvo de lujo, vaya. Ese desayuno occidental… el sábado ni lo probé, pero el domingo… el domingo no pude resistirme! xD
      Seguro que es el primero, pero no el último fin de semana que vivimos así. Nos vemos luego tío 😉

      Me gusta

  2. Pingback: La capital de la Nutrición. (Segunda parte) | PalmerasDeFruta

  3. Pingback: Jornadas Mitos en Nutrición – NutriScience | PalmerasDeFruta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s