El poder del marketing. (Parte II)

Buenos días!!! Ya estamos de nuevo aquí, y siguiendo la estela de la entrada anterior: El poder del marketing. (Parte I), hoy hablaré sobre la segunda gran estrategia de la Industria Alimentaria. Para los que no leísteis la primera entrega, en ella se habló sobre la primera: Todo el mundo cree lo que dice la etiqueta. Si no tuvisteis oportunidad de leerla, os recomiendo el visionado del siguiente vídeo, al que se hace referencia en esta trilogía sobre el Marketing y su posterior lectura:

Hoy por lo tanto trataré la segunda gran estrategia:

2. “Nos enfocamos en el progreso.”

¿Qué quiere decir ésto? En resumidas cuentas esta frase nos viene a decir lo siguiente:

-A veces estamos dispuestos a mirar hacia otro lado con tal de tener cubiertas ciertas necesidades. 

Africa__Mirar_para_otro_lado

El ejemplo más claro que me viene a la mente cuando pienso en este enfoque centrado en el progreso, es el de una archiconocida cadena de comida rápida…

Efectivamente estoy hablando de McDonald’s. Y por ello, hoy me centraré en su modelo de producción y en cómo es visto éste por nosotros.

McDonalds como todos sabéis es uno de los gigantes que vive actualmente en nuestra sociedad, y no

porqué Royal McDonald sea más conocido que Jesús, ni porqué su nombre aparezca como patrocinador en ciertos eventos deportivos de la importancia de las olimpiadas o peor aún, en ciertos congresos de alimentación, de cuyo nombre deseo no acordarme (EJEM). Digo esto porqué la sociedad se ha Mcdonalizado.

map-of-countries-with-mcdonalds

Mapa mundi McDonalds

Sólo hay que echarle un ojo al mapa que os presento arriba para ver de lo que os hablo. Pero…

¿En que se basa el éxito conseguido por McDonald’s? ¿Por qué ha sido tan irresistible el modelo McDonald’s?

Pues George Ritzer -Profesor de sociólogía, cuyas áreas de interés son la Teoría Sociológica y la Sociología del Consumo- a través de su libro: La McDonalización de la sociedad, nos da las siguientes claves:

“En la raíz de ese éxito del modelo y en el proceso de mcdonalización de la sociedad encontramos cuatro aspectos básicos y que se representan como muy atractivos:

1. La eficacia. Nos propone los medios disponibles para pasar de un estado de apetito a otro de satisfacción. 

En una sociedad que marcha a un ritmo acelerado, la eficacia para solucionar el problema de la alimentación y para cubrir otras necesidades se convierte en algo muy atractivo. Una comida rápida, que puede comerse incluso sin bajarse del coche, se convierte a menudo en irresistible.

Por ello, el modelo de comida rápida nos ofrece o, al menos , así lo parece, un método eficiente para satisfacer muchas de nuestras necesidades de forma rápida y sin apenas esfuerzo físico.

2. Alimentación y servicio fácilmente cuantificados y valorados. 

Cuando vamos a una de estas cadenas de comida rápida, a menudo nos sentimos como si consiguiéramos mucha comida por unos pocos euros.

  Cantidad ha llegado a ser sinónimo de calidad; si hay mucha cantidad de alguna cosa eso significa que debe ser buena.

Pero es evidente, que tales cálculos ignoran un elemento importante: el crecimiento como las setas de los establecimientos de comida rápida y la extensión del modelo a otros negocios, lo cual nos indica que nuestras deducciones son erróneas y que son los propietarios quienes consiguen la mayor tajada.  (¡HAY QUE VER, COMO NOS TOMAN EL PELO!).

3. McDonald’s nos ofrece aquello que es previsible.

¿Qué quiere decir ésto? Pues que McDonald’s no nos brinda sorpresas, es decir, que la comida que tomamos en un determinado momento o lugar es idéntica a la que comemos en otro sitio o a otra hora.

El éxito del modelo McDonald’s nos hace ver que mucha gente ha empezado a desear un mundo sin sorpresas. (¡QUE TRISTE!…)

4. Por último, y en cuarto lugar, se ejerce un control sobre los seres humanos que entran en el mundo de McDonald’s. 

¿En que se traduce dicho control?

Por un lado, en trabajadores que han sido formados para realizar un número muy limitado de acciones, precisamente de la manera que se les ha ordenado hacerlo.

Por otro lado, y éste es mucho más importante, en clientes que también son controlados de alguna manera, pero esta vez, de una forma más sutil e indirecta. ¿Cómo? Líneas marcadas en el suelo, menús limitados, opciones escasas y unos asientos incómodos (no siempre), lo cual provoca que los usuarios hagan aquello que la dirección de los establecimientos desea que hagan: comer rápidamente y marcharse.

En resumidas cuentas McDonald’s nos ofrece:

-Alimentos altamente calóricos cuyo aporte nutricional roza el de una caja de cartón.

-Precios bajísimos en multitud de sus “alimentos” (1€).

-Servicio rápido y casi inmediato, en ocasiones, sin la necesidad de salir del coche.

Y en el caso del sector infantil, encontramos: Juguetes, parques, actividades recreativas, dibujos animados por TV, un payaso como icono principal… y mucho más.

Todo ello recogido en un ambiente de colores, olores y formas, en el que sólo vemos esto:

modelos-ejemplares-produccion-en-serie-de-mcdonalds4

Interior de un establecimiento de McDonald’s

1420734828141

Diferentes opciones alimentarias de McDonald’s

Y nos olvidamos de todo lo que hay detrás, no por ello menos importante…

sobreexplotación

Modelo actual de producción de varias cadenas alimentarias.

"I'M LOVIN' IT!"

“I’M LOVIN’ IT!”

 

Todo ello me lleva a la pregunta de la que partíamos…

 ¿Nos centramos en el progreso? ¿Esto significa el progreso? ¿Tratar a los animales como verdadera basura para obtener alimentos de una calidad pésima que sólo están contribuyendo a que aumente cada vez más las tasas de sobrepeso y obesidad en todo el mundo? ¿Hacia que dirección progresamos con esto?

¿Evolución o Involución?

¿Evolución o Involución?

Reflexionemos sobre que estamos haciendo y/o permitiendo, y preguntemos-nos si realmente un modelo de alimentación basado en el maltrato animal (aunque no siempre) con el fin de conseguir alimentos de una calidad pésima, pero a un buen precio, es el modelo que queremos seguir apoyando.

Dejemos por lo tanto de pensar tanto en el progreso y pensemos más en la salud, que al fin y al cabo, es la única forma de progresar de verdad. 

Como me ha recordado una buena compañera de profesión (@laurascasanova):

No nos preguntemos por qué la comida saludable es tan cara, sino por qué la comida basura es tan barata?

Para acabar y en vistas a la última campaña de McDonald’s para atraer clientes, os voy a dejar una imagen que me ha parecido fabulosa, y que describe la realidad de una forma sublime.

Como suelo decir, una imagen vale más que mil palabras…

Poderoso caballero...

Poderoso caballero…

Esto ha sido todo por hoy, hasta la próxima.

 

¡Un saludo!

 

[Álex Oncina, Dietista-Nutricionista]

Anuncios

4 pensamientos en “El poder del marketing. (Parte II)

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: El poder del marketing. (Parte III) | PalmerasDeFruta

  3. Pingback: El poder del Marketing (Parte III) | PalmerasDeFruta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s