Si tiras un cacahuete a una piscina… ¿sigue siendo un fruto seco?

Seguro que todos habéis escuchado alguna vez el chistecito que he utilizado como título de la entrada de hoy ¿verdad que sí?.

descarga

Pero y si os dijera que no tengo tan claro que el simpático cacahuete siga siendo un fruto seco después del remojón y no solo eso, sino que tampoco estoy tan seguro que fuese un fruto seco antes del remojón…

¿Que pensaríais? Que me he vuelto loco ¿verdad? -Si en todas las bolsitas de frutos secos que venden en el súper hay cacahuetes dentro, como no va a ser uno… 

Pues la intención de la entrada de hoy será esa:

    1. Primero, arrojar un poco de luz sobre la clasificación de los cacahuetes dentro o no del grupo de los frutos secos y analizar sus características y composición junto a la de los frutos secos y las legumbres.
    2. Después, repasar brevemente “lo que nos venden ” como frutos secos y lo que es recomendable que escojamos.
    3. En último lugar, mostrar cuáles son las últimas publicaciones sobre frutos secos y apuntar aquellas posibles implicaciones que puede tener el consumo de éstos en nuestra alimentación diaria.

Sin más dilación, comencemos!


  1. ¿Donde clasificamos normalmente a los cacahuetes?

En lo que respecta a la clasificación de los cacahuetes, ésta la podemos hacer en base a dos criterios. En base a su origen o botánica y en base a su composición.

  • Clasificación botánica: Los cacahuetes provienen de una planta perteneciente a la familia de las fabáceas, también conocidas como leguminosas. Por ello, cuando tenemos en cuenta su origen y botánica, los clasificamos como una legumbre.

¿Que clasificaríamos entonces como frutos secos? Todas aquellas semillas o frutos que sean originarias de un árbol y que además su % de agua sea bajo (<50%). Algunos ejemplos son: las almendras, las avellanas, las nueces, los anacardos, los pistachos o las nueces de Macadamia.

cacahuete00

  • Clasificación según sus características: Aunque el cacahuete es originario de una planta leguminosa y procede del suelo y no de un árbol, comúnmente es clasificado como un fruto seco por una sencilla razón: su alto contenido en aceite.

14288768

Pero entonces… ¿Qué hacemos? ¿Lo consideramos fruto seco o legumbre? Desde mi humilde opinión no sabría contestar de forma totalitaria a esta pregunta, puesto que no soy bromatólogo. Aunque sí apuntaría que en cierta medida la clasificación botánica, basada en el origen, tiene una base más consistente para clasificarla que la que se utiliza comúnmente, por lo que si tuviese que decantarme por una, sería por ésta, considerando al cacahuete, NO como un FRUTO SECO sino como una LEGUMBRE.

Ahora bien ¿qué hay acerca de su composición? ¿es similar a la de los frutos secos? Vamos a verlo.

cats-horz

Composición por cada 100g de Cacahuetes, Almendras, Nueces y Pistachos, respectivamente.

Como podemos observar en la tabla de arriba, tanto frutos secos como cacahuetes son una importante fuente de energía. Este hecho se debe principalmente a su alto contenido en grasas.

También es destacable el aporte de proteínas (+ el cacahuete), de calcio (principalmente por parte de las almendras), magnesio, potasio y vitaminas del grupo B (excepto la B12 que se encuentra principalmente en alimentos de origen animal).

Por lo tanto, teniendo en cuenta la composición podríamos afirmar que el cacahuete es más que similar, a un fruto seco convencional. Pero… ¿Será similar a una legumbre? Vamos a verlo.

legumbres

Composición por cada 100g de Cacahuetes, Garbanzos y Lentejas, respectivamente.

En esta ocasión, si observamos la composición del cacahuete en comparación con la de dos legumbres comunes (garbanzos y lentejas), podemos apreciar como el contenido calórico de éstos es bastante superior al de las legumbres. Además, aunque tienen un contenido de proteínas similar, difieren en cuanto a contenido de grasas (muy superior en los cacahuetes) e hidratos de carbono (muy superior en garbanzos y lentejas).

En general tienen un contenido de fibra similar y son ricas en folatos (lentejas y garbanzos más que cacahuetes) , minerales y vitaminas del grupo B, como ocurría con los frutos secos.

*Los datos han sido extraídos de la tabla de composición de alimentos de la USDA.

Tras dicho análisis, por tanto, cabría esperar que si de la composición dependiese, el cacahuete estaría más próximo de ser un fruto seco que una legumbre.

En todo caso, ¿Vosotros por cuál os decantaríais? ¿fruto seco o legumbre? Yo después de esto, no lo tengo tan claro…


2. ¿Que nos venden como “frutos secos”? ¿Cuáles sería aconsejable escoger?

Aunque el tema de hoy iba con los cacahuetes y por ello hemos empezado hablando de ellos, podría hacer otra entrada igual para los kikos, ya que todo el mundo tiene más que asumido que son frutos secos, cuando en realidad no lo son. Son maíz frito, y el maíz es un cereal.

Pero dejando de lado a los cacahuetes y a los kikos, ¿qué contienen las bolsas de frutos secos que podemos encontrar en el supermercado? ¿lo sabéis? ¿leéis el etiquetado de lo que compráis? Mas os valdría hacerlo sino mirar lo que pude apreciar en una bolsa de “Frutos secos”, que no tiene desperdicio…

B4w3OknCMAAL0_z

Ingredientes: Cacahuete (China), Maíz (España), Garbanzos (Turquía), Harina de trigo, Azúcar, Habas (España), Aceite vegetal y sal.

¿Qué? ¿Cómo os quedáis? Esto más que una bolsa de frutos secos parece un congreso internacional de legumbres.

Lo más gracioso de todo es que con esta bolsa compramos de todo menos frutos secos. Tenemos legumbres principalmente (¿Cacahuetes?, garbanzos y habas), pero también tenemos harina de trigo, maíz (o kikos mejor dicho, los cuáles como ya he comentado, son un cereal no un fruto seco), y por si fuera poco con esto, le sumamos azúcarsal y el aceite vegetal, que vete tú a saber que aceite es (pondría la mano en el fuego a que de oliva no es).

Es por ello que tenemos que leer siempre el etiquetado de lo que compramos en el súpermercado, ya que de lo contrario puede que estemos adquiriendo un producto totalmente alejado de lo que realmente ibamos buscando. Sino que se lo digan a la pobre persona que con toda su buena fe quiera comer frutos secos y en su lugar compre esta bazofia, con máscara de healthy product.

Mi recomendación es que siempre que compréis frutos secos, estos sean preferiblemente crudos o tostados y si son del mercado (a granel), mejor que del súper, así evitaremos por todos los medios aquellos que vengan fritos por aceite vegetal cuyo origen desconocemos (no por mucho tiempo)

Para acabar, veamos cuáles han sido las últimas publicaciones sobre frutos secos y su relación con ciertas enfermedades como la Obesidad o la Diabetes.


3.  ¿Qué se ha publicado últimamente acerca del consumo de este grupo de alimentos?

Pues lo más reciente que he podido ver es un pool-analysis que se publicó en Noviembre, y que podría ser considerado como “la madre de todas las revisiones”. En éste se recogió la información de nada más y nada menos que más de 300 metaanálisis y revisiones sistemáticas sobre el consumo de ciertos alimentos y bebidas y su relación con varias enfermedades.

Como era de esperar, en dicho mega-análisis había un hueco para los frutos secos, los cuáles quedaron en buen lugar. A continuación os dejo una tabla resumen, en la que se puede observar en el caso de los frutos secos, como éstos parecen relacionarse de forma positiva con la obesidad, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.

diettable2

Previo a este mega-análisis también hubieron varios metaanálisis que mostraron resultados positivos del consumo de frutos secos y su relación con ciertas enfermedades como este (por parte de investigadores de Tarragona), este, este o este otro, todos ellos publicados en la prestigiosa revista American Journal of Clinical Nutrition.

Con esto ya acabo, puesto que está todo dicho, tan sólo espero que os sea útil y ameno.

Ya sabéis, si queréis comer frutos secos, comerlos sin miedo, pero aseguraros que lo que estáis comiendo son frutos secos y no mierdas con grasas industriales.

[NOTA]: En la literatura científica cuando se estudia el efecto de los frutos secos, se suelen incluir los cacahuetes, tal y como podéis apreciar en algunos de los estudios anteriormente mencionados.

[ACTUALIZACIÓN] Incluyo el siguiente estudio de cohortes pospectivo con una muestra de más de 70000 personas, en el que se observó una asociación inversa entre el consumo de frutos secos (incuyendo cacahuetes) y la mortalidad total, y más específicamente, la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Me parece sumamente interesante, porque se realizó sobre gente con bajo estatus socioeconómico y por lo tanto, al observar en las conclusiones que los cacahuetes pueden tener efectos similares a los frutos secos, podrían recomendarse éstos como una alternativa más barata. ¡Cacahuetes son bies! (no fritos, con miel y esas mierdas)

Saludos y hasta pronto. 😀

[ACTUALIZADA A FECHA: 13/10/2015]

Bibliografía:

  1. Fardet A, Boirie Y. Associations between food and beverage groups and major diet-related chronic diseases: anexhaustive review of pooled/meta-analyses and systematic reviews. Nutr Rev. 2014; 72 (12): 741-62
  2. Flores-Mateo G, Rojas-Rueda D, Basora J, Ros E, Salas-Salvadó J. Nut intake and adiposity: meta-analysis of clinical trials. Am J Clin Nutr. 2013; 97 (6):1346-55
  3. Afshin A, Micha R, Khatibzadeh S, Mozaffarian D. Consumption of nuts and legumes and risk of incident ischemic heart disease, stroke, anddiabetes: a systematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr. 2014; 100 (1): 278-88
  4. Zhou D, Yu H, He F, Reilly KH, Zhang J, Li S, Zhang T, Wang B, Ding Y, Xi B. Nut consumption in relation to cardiovascular disease risk and type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis of prospective studies. Am J Clin Nutr. 2014;100 (1): 270-7
  5. Luo C, Zhang Y, Ding Y, Shan Z, Chen S, Yu M, Hu FB, Liu L. Nut consumption and risk of type 2 diabetes, cardiovascular disease, and all-cause mortality: asystematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr. 2014; 100 (1): 256-69
  6. Luu HN, Blot WJ, Xiang YB, Cai H, Hargreaves MK, Li H, et al. Prospective evaluation of the association of nut/peanut consumption with total and cause-specific mortality. JAMA Intern Med. 2015;175 (5): 755-66

[Álex Oncina, Dietista-Nutricionista]

Anuncios

Un pensamiento en “Si tiras un cacahuete a una piscina… ¿sigue siendo un fruto seco?

  1. Pingback: 2016 año internacional de las legumbres: ¡Menos galletas y más lentejas! | cometeunapera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s