Lo que hay que ver… para comer.

¿Alguna vez habéis escuchado o visto algo y vuestra reacción ha sido…?

meme_chico_cereal_escupiendo_png_by_mfsyrcm-d58vq2j

Pues en el mundo de la nutrición esto es casi el pan de cada día y hoy os mostraré algunos ejemplos que he podido vivir.

Pero no sin antes hacer un pequeño inciso:

ADVERTENCIA: Si eres algún tipo de profesional de la salud, en especial que tenga relación con la Nutrición Humana y Dietética, es posible que lo que viene a continuación pueda herir o dañar tus sentimientos.

Hecha la advertencia, veamos ahora de que se trata.

Como ya todos sabéis y sino os lo digo ahora, soy Dietista-Nutricionista (DN) y con ello quiero decir que tengo una carrera universitaria de cuatro añosNO un curso de 6 meses ni nada por el estilo (EJEM).

Pues como DN casi siempre que conozco a alguien me bombardea a preguntas que desde mis conocimientos, todavía limitados, intento responder de la forma más fehaciente posible. Pero el asunto no se queda ahí, ya que yo también hago preguntas y entre las que más suelo hacer aparece:

¿Alguna vez has seguido una dieta? En este caso con dieta hago referencia a lo que la mayoría de la población entiende por ello,

que viene a ser algo así como: el consumo duna serie de alimentos que se hace con un objetivo concreto y que se sigue durante un periodo de tiempo establecido.

Pues bien, cuando la otra persona me contesta que sí, yo sigo preguntando cosas como:

¿Quién te la hizo? ¿En que consistía? ¿Cuánto tiempo la seguiste? ¿Cumpliste con los objetivos que te habías marcado?

Sí, soy bastante curioso en todo lo relativo con la alimentación. 😉

Bien, pues la idea de la entrada de hoy va a ser, tal y como he mencionado antes, exponer y analizar de forma breve algunas cuestiones que he podido ver/escuchar en otras personas sobre dietas que han seguido o están siguiendo.

Para ello, primero nombraré algunos puntos en los que coinciden la mayoría y en los que creo que se falla durante la confección de una dieta, ya sea por falta de recursos, por falta de formación o por falta de interés de parte del/la “dietista-medico-prescriptor/a de dieta-chamán“. Hoy en día cualquiera sabe hacer una dieta, bien o no ya es otra cuestión.

Y seguidamente nombraré algunas cuestiones más específicas de un caso concreto, las cuales me han sorprendido porque no entiendo o conozco en que se fundamentan. Si alguien lo supiese por favor le pido que se manifieste y me lo comunique de inmediato, gracias.

Comencemos pues.


· Cuestiones comunes. ¿Qué encuentro a faltar casi siempre en las dietas…?

¿Dieta personalizada? ¿Eso qué es?: Si existe una diferencia de peso entre una dieta buena y una mala, esa es la PERSONALIZACIÓN. Cuando vamos a hacer una dieta siempre debemos tener en cuenta: necesidades calóricas, patologías, gustos, preferencias, cultura, hábitos, nivel económico, tiempo y horarios entre otras cosas, de la persona a la que atendemos. De esta forma casi que nos aseguraremos que la dieta se siga. Ya que cuando estas cuestiones no se tienen en cuenta el seguimiento se vuelve costoso y la alimentación puede ser interpretada casi como un castigo. No olvidemos entonces que cuando hacemos una dieta a otra persona, sea cual sea nuestro objetivo final, el objetivo principal siempre debe ser el de ENSEÑAR A COMER, NO el de CASTIGAR.

Ejemplo:

-Paciente:¿La gelatina 0% azúcar es muy buena?

-Yo: ¿Por qué preguntas eso?

-Paciente: Porqué mi “nutricionista” me ha puesto gelatina casi siempre de postre.

-Yo: ¿Pero a ti te gusta?

-Paciente: No… aunque ahora cada vez me gusta más…

NOTA: Con esto estamos generando dos situaciones. Por una parte la falsa creencia de que la gelatina 0% es maravillosa para adelgazar y por lo tanto debemos consumirla a diario (hábito), y por otra parte al colocar la gelatina en ese lugar de DIARIO seguramente estamos desplazando otros alimentos que sería muchísimo más interesante consumir, como la fruta.

Todo ello sin contar que en un principio a nuestra paciente NO LE GUSTA la gelatina 0% ¿POR QUÉ INCLUYES EN LA ALIMENTACIÓN DE UNA PERSONA UN ALIMENTO QUE NO LE GUSTA Y QUE NO LE VA APORTAR NINGÚN BENEFICIO EXTRA? En fin…

277269_Papel-de-Parede-Meme-Virando-a-Mesa_1600x1200

Todos los días la misma historia: El ejemplo anterior a su vez nos lleva a otra cuestión reina de las dietas mal diseñadas, la monotonía. Al igual que lo que ocurría en el caso anterior con la super-gelatina, que todos los días tengamos lo mismo para desayunar, para almorzar y para merendar, va a dificultar el seguimiento de la dieta y no solo eso, es casi seguro que aborreceremos algunos alimentos. ¿Tan difícil es dar diferentes ejemplos de tomas para cada ingesta? Lleva su tiempo, lose, pero nos facilitará en gran medida las cosas. La gran VARIEDAD DE ALIMENTOS de la que disponemos hoy en día en el mercado debería ser una de nuestras principales herramientas en la confección de dietas. Y no solo la variedad de alimentos sino que también la de TÉCNICAS CULINARIAS. Existe una gran diversidad de tecnicas culinarias que pueden hacer que en un mismo plato encontremos sabores o texturas diferentes, según el método de cocinado que hayamos usado.

Con ello quiero recalcar, que debemos tener siempre claro, que no existe una única forma de llevar una buena alimentación.

Ejemplo:

Leyendo una dieta aparece: Zumo/café con leche desnatada los siete días de la semana para desayunar…

NOTA: Con razón me dijo esta persona que pasaba hambre…

mother-of-god-meme

Estos puntos los encuentro en 8 de cada 10 dietas que he ojeado.                                               ¿NO ES PREOCUPANTE?

Vayamos ahora pues, a lo inexplicable.


· Lo inexplicable. ¿Alguien entiende el POR QUÉ…?

Para este apartado nombraré textualmente algunas cuestiones que pude oír o ver de un caso que tuve en concreto y que no he podido descifrar, a ver si vosotros me podéis echar una mano. ATENTOS:

1. Leyendo: “Los domingos son libres, y para cenar solo piña

-¿POR QUÉ SOLO PIÑA? ¿PARA DEPURAR? Es la única tontería que se me ocurre…

2. Paciente: Sólo puedo comer fruta de postre si como ensalada

-¿Y ESTO? ¿ACASO INFLUYE DE ALGUNA FORMA LA COMIDA CON LA FRUTA? No me lo explico sino…

3. Leyendo: Evitar las siguientes verduras por la noche: Patatas, alcachofas, berenjena, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, tomate, zanahoria…” (en definitiva, una larga lista)

-¿EVITAR LA VERDURA POR LA NOCHE? Debe ser por aquello de que los HIDRATOS DE CARBONO por la noche engordan…

4. Leyendo: “Postre debe ser: Gelatina 0% azúcar, yogur o infusión dependiendo del postre anterior”

-¿Y SI UN DÍA ME APETECE FRUTA, POR EJEMPLO? Que manía tienen algun@s con la fruta… :@

5. Paciente: No puedo tomar fruta después de las comidas, porqué contienen azúcar

VAAAAALE… Ahora entiendo el punto 2 y el 4… en realidad NO, NO ENTIENDO NADA.

mickey_mouse_sacandose_los_ojos

¿Qué os parece? ¿Alguien le encuentra explicación alguna? Por favor insisto en que si es así, dejéis un comentario. Tengo mucha curiosidad por conocer en que se basan estas pseudo-recomendaciones y me interesa conocer vuestra opinión al respecto.

Lo peor de todo esto es que este es un caso, pero como éste, existen millones de casos igual. Todo ello por la existencia de personas que se hacen llamar “profesionales de la nutrición” que prescriben dietas basadas en historias para no dormir y lo único que consiguen es educar a sus pacientes para que hagan justamente lo que no deberían hacer. Por ello os recomiendo que SIEMPRE os informéis muy bien de a quién le estáis dejando vuestra salud, ya que solo tenemos una y debemos cuidarla como si de nuestra vida se tratara.

Como apunte final os voy a dejar una entrada que me pareció magnífica, del gran @centinel5051 . En ella aparece una amplia bibliografía sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras, por lo que os la recomiendo encarecidamente si aún os quedan dudas.

Sin mas dilación, os dejo por hoy.

946598_222927144522867_1232184767_n

Un saludo a todos y recordad…

Las frutas y las verduras son vuestras amigas, comerlas antes, durante o después de las comidas, pero COMERLAS ! 🙂

 

[Álex Oncina, Dietista-Nutricionista]

2 pensamientos en “Lo que hay que ver… para comer.

  1. Muy buena entrada Alex. Yo que si he tocado bastante la nutricion dentro de mi grado universitario entiendo perfectamente lo absurdo que son algunas tendencias que se tienen a la hora de hacer dietas que llevan a los clientes/pacientes a hacerse unas confusiones y “pajas mentales” importantes, lo que lleva con el boca a boca a hacerse conclusiones generales que creen que pueden aplicar a toda dieta y persona.

    Y por otra parte, no puedes imaginar como esas pautas abaudas se extrapolan a mi ámbito, la actividad física y el deporte, donde los entrenamientos en muchas ocasiones se dan por puras recetas fijas sin individualizar nada atendiendo a las características de cada persona, lo que también lleva a incluir ejercicios contraindicados para la salud, ya sea de manera general o solo para ciertas personas, o otra, machacar ejercicios diferentes que trabajan lo mismo una y otra vez. En todas estas cuestiones es donde se diferencia el nivel de un simple curso de dietista, o entrenador en mi caso, de un grado universitario.

    Ánimo Alex con todo esto del blog por todo el trabajo que tiene detrás y el empeño que le pone. A la espera estoy de la siguiente entrada 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Tal y como hemos hablado hace un momento, querido amigo, en nuestros campos de estudio son en los que aparece un mayor grado de prostitución, ya lo sabes. Solo tienes que irte a un Gimnasio para comprobarlo. El 90% te dirán como “debes” hacer los ejercicios y todos “saben” como hacer una dieta para ganar músculo. O eso creen saber. Pero bueno, tal y como apuntas, al final se ve la diferencia. Ya no solo por tener una carrera, al fin y al cabo, también los hay con carreras que dicen barbaridades. Lo importante en mi opinión es leer, leer, leer y volver a leer. Mantenerse actualizado debe ser la premisa de cualquier profesional de cualquier ámbito. El resto nos lo aportará la experiencia, madre de la ciencia.
      Muchas gracias por tus ánimos, y me alegra un montón saber que me leéis y que aprendéis aunque sea un poquito con vuestro amigo el Nutri. La próxima será pronto, no lo dudes.

      ¡Abrazos!

      Me gusta

Responder

