Cuando una puerta se cierra, se abre un ventanal.

Después de una semana de mucho trabajo, sin tiempo libre para poder escribir, por fin consigo encontrar un hueco para contaros un poco como ha sido el fin de semana nutricional.

Comenzamos por el principio con la tarde del viernes: Graduación de la I Promoción de Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante.

1013733_709202382497421_4181467759044600540_n Bueno el acto en sí fue en resumidas cuentas un paripé, y demasiado serio para mi gusto.

La lección magistral corrió de parte de la Dietista-Nutricionista (como era de esperar) Pilar Cerveral Ral. Para quién no sepáis quien es, se trata de una de las pioneras de nuestra profesión en España, primera presidenta del AEDN, cuando ni siquiera era asociación oficial de DN, sino una Pro-asociación, y la verdad es que fue un placer que una persona de semejante trayectoria y que ha luchado por los DN como ella, diese la lección magistral de nuestra graduación. Mil gracias Pilar. Estoy seguro que si hoy estoy aquí escribiendo estas líneas como Dietista-Nutricionista, es en parte gracias a tu esfuerzo y sacrificio en el pasado.

Cuando acabó el acto oficial comenzó la graduación de verdad, esa que disfrutas junto a tu familia, profesores, y sobretodo

, junto a tus compañeros. Compañeros con los que has compartido cuatros años de tu vida, cuatros años de enseñanza, de lucha, de esfuerzo, de sacrificio, de risas, cuatro años de «¡Ay los exámenes!» y de  «Vamos hacer una cena de clase» para acabar haciendo sólo una en cuatro años. En fin, cuatros años de experiencias, mejores o peores, pero de las que hemos aprendido mucho.

10530845_10205151071676339_6289766346433310297_n Fue una gran noche para culminar cuatros años de bonitos recuerdos que siempre todos tendremos. Os desearía toda la suerte del mundo, pero creo que mejor os voy a dejar unas palabras de Winston Churchill que me encantan, y aparecen en el libro: El monje que vendió su ferrari. (MUY RECOMENDABLE)

<<Estoy convencido de que en este día somos dueños de nuestro destino, que la tarea que se nos ha impuesto no es superior a nuestras fuerzas; que sus acometidas no están por encima de lo que soy capaz de soportar. Mientras tengamos fe en nuestra causa y una indeclinable voluntad de vencer, la victoria estará en nuestro alcance.>>

Vayamos ahora al Sábado. Rumbo Valencia, próximo destino I Jornadas DSP. Jornadas DSP prueba 3 Aunque las Jornadas comenzaban de forma oficial a las 16:00, en mi caso comenzaron antes, puesto que ya de camino a Valencia, fuimos debatiendo mi ex-compañera de clase Isa y otra compañera de 4º, Alba, sobre los diferentes temas que se iban a tratar en las Jornadas.

Los temas eran los siguientes: Pirámide Alimentaria, Industria Alimentaria, Dieta Paleolítica, Alimentación Ecológica, Nutrición Deportiva, Dieta Cetogénica (Baja en HC), Obesidad y Lácteos.

Como veis, temas sobre los que actualmente hay mucho revuelo. La cosa prometía, vaya.

Y al final llegamos, después de un par de horitas de viaje muy entretenidas, por fin estábamos en el lugar idóneo, en el momento adecuado. 🙂

La verdad es que conforme comenzó a llegar la gente noté una extraña, pero agradable sensación. Esa sensación de conocerlos, de haberte comunicado con muchos de ellos en más de una ocasión por redes sociales, y principalmente por Twitter. Poner cara a alguien que admiras por el trabajo que hace dentro de tu profesión es maravilloso, la verdad.

Pasaron las horas, y comenzó lo bueno. Primera mesa: Pirámide Alimentaria.

B0PfWJRIcAArni4 La mesa se compuso de varios participantes y contó como moderador con la gran presencia de Aitor (responsable del blog, muy recomendable, MiDietaCojea). La verdad es que debatimos varias cuestiones sobre la pirámide. Desde su utilidad como guía alimentaria, la población diana a la que va dirigida o su forma, hasta su contenido, entre otras cuestiones. Fue muy interesante y constructivo conocer la opinión de varias personas, con o sin la misma formación que tu.

Al final pudimos llegar a varias conclusiones entre las dos mesas que debatimos sobre la dichosa pirámide, como:

La forma, cuestión de otros. La forma de pirámide nos pareció en general inapropiada y por ello decidimos que la forma de nuestra guía alimentaria saludable ideal debería diseñarla otro grupo de profesionales, como publicistas o diseñadores gráficos que trabajen en marketing, que conocen mejor este tipo de cuestiones, y pueden hacer que tenga una forma atractiva y apropiada, que pueda llegar al máximo número de personas posibles, de forma que la entiendan y les cale.

El contenido está desfasado. En esto estábamos todos de acuerdo, es necesario modificar el contenido. Entre las posibles modificaciones, colocar en «la base» los productos de origen vegetal, principalmente frutas, verduras y hortalizas, es fundamental. También es necesario retirar ciertas partes, ya que se trata de una guía de alimentación saludable, por lo que ciertos elementos alimentos como pueden ser el alcohol, el azúcar o los alimentos que encontramos en «la cima», alimentos superfluos con una alta cantidad de calorías vacías, son innecesarios y el abuso de su consumo, como bien sabéis, puede poner en grave peligro nuestra salud.

Añadir nuevos caminos a seguir. Otras cuestiones que debían revisarse, eran por ejemplo, los productos de origen animal, incluirlos o no (cuestión ética), cambiar el modelo tradicional de frecuencia de consumo, por cantidades. Además se propuso la idea de añadir un nuevo símbolo (como el existente de actividad física), que anime a la gente a cocinar, y resaltar la especificidad de los alimentos, como punto clave, para que no hayan malinterpretaciones de su papel en la guía y en nuestra alimentación.

Pirámide-de-alimentación-saludable-SENC-2004

*Piramide SEENC2004 con algunas de las modificaciones propuestas y con algunos interrogantes, todavía por resolver.

De esta forma, y escuchando las conclusiones del resto de mesas, dio por finalizada la primera parte de las Jornadas. Hora del Coffee Break. 

Este se compuso de café, leche, agua para beber, frutas y bollería para comer. Lo típico, vamos. Como no podía ser de otra forma, y tratándose en su mayoría de profesionales de la salud muy ligados a la nutrición (DN, técnicos en Nutrición, preparadores físicos, enfermeros, farmacéuticos, etc). Triunfó la fruta, de la que no quedó apenas, perdió la bollería, la cuál solo se atrevieron a probar unos pocos valientes (no me incluyo xD).

Este hecho me recordó a una cita del escritor Paulo Coelho, que dice:

<<El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión>>

Así, tras reponer fuerzas, dio comienzo la segunda parte. Esta vez tocaba la mesa: Industria Alimentaria.

B0QXVAbIIAAzQ6V

Esta mesa, he de apuntar, también fue moderada por una de las integrantes de Dietética Sin Patrocinadores, como es Virginia, también conocida como «Dietista enfurecida» por Twitter, la cuál sigo hace tiempo y es por así decirlo la bomba. Risueña, agradable y con una sonrisa impecable. Olé.

La verdad es que si en la anterior mesa ya nos habían quedado preguntas por resolver, no os imagináis todo lo que quedó en esta. Una locura.

Pero bueno, aún así pudimos extraer algunas «conclusiones» que os dejo aquí apuntadas:

-La Industria Alimentaria tiene la sartén por el mangoEsto es algo que todos teníamos muy asumido, la IA actualmente posee un poder económico, político y social, al que nuestra presencia no le llega ni a la suela de los zapatos. Una triste realidad, que ojalá en un futuro podamos cambiar.

-Sí a la asociación, No a la prostituciónCómo es de esperar que la Industria Alimentaria siga haciendo de las suyas mucho tiempo, se propuso como posible solución, intentar cambiarla desde dentro, proponiendo modificaciones en los alimentos que salen al mercado para que estos sean más saludables, y sobretodo apoyando a todas aquellas industrias que pueden posibilitar la promoción de una alimentación saludable, y dejando de lado otras que no tienen remedio ni cura posible. 

-Otras cuestiones que es necesario revisar. La manga ancha de la legislación con la IA en cuanto a las alegaciones en sus productos, la educación en cuestiones de alimentación de la población, el etiquetado de los alimentos, el marketing y la publicidad, el desarrollo de la investigación en el mundo de la nutrición, entre otras cosas, hay que revisarlas y mejorarlas a fondo.

-En definitiva: ESTAMOS JODIDOS. Esta fue la conclusión unánime que pudimos sacar de ambas mesas de IA. Queda un largo camino todavía, pero con nuestro esfuerzo y trabajo, todo es posible.

13256594

Y de esta forma, y tras compartir de nuevo las conclusiones de las diferentes mesas, se hizo la clausura de estas I GRANDES Jornadas de DSP. 

Fue una tarde de 10, y aunque al final me quedé con ganas de hablar con varias personas  que sigo y admiro, estoy seguro que esto es solo el principio, y que habrán muchos más eventos como este en el futuro, a los que asistiré encantado, si las circunstancias lo permiten.

Como apunte final, agradeceros a todo el grupo de Dietética Sin Patrocinadores, el trabajo que habéis realizado para que estas I jornadas sean posibles, y vuestra labor divulgativa de cada día, la cuál admiro.

Espero seguir creciendo como persona y como profesional con vosotros como referentes.

Esto ha sido todo por hoy.

¡Un abrazo grande a todos y hasta pronto!

[Álex Oncina, Dietista-Nutricionista]

7 comentarios sobre “Cuando una puerta se cierra, se abre un ventanal.

  1. Enhorabuena por tu graduación y muchas gracias por venir a las Jornadas DSP. La verdad es que eramos un montón, y es difícil y mas estando separados en 9 mesas coincidir y saludar a todo el mundo. Pero hay q reconocer q el ambiente en las jornadas era muy muy bueno. En DSP se respira libertad desde que se creo, no hay nadie superior a nadie, y todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, aunque sea diametralmente opuesta a la de su colega. Eso sí, aunque nuestros puntos de vista sobre la alimentación sean opuestos, ya visteis que somos como una gran familia unida por nuestra profesion y nuestro afición…la dietética y nutrición. Yo no tuve el placer de coincidir contigo (mi mesas fueron DSPCeto y DSPPaleo), pero si vives en Alicante el día 31 una pequeña parte del equipo DSP iremos a la universidad de Alicante a dar un taller a los estudiantes de cuarto curso. Así que si te animas, nos vemos pronto. Un cordial saludo compi.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡¡Muchísimas gracias Ruben!!! Tienes toda la razón, y aunque no pude hablar con todos, sobraba con estar allí para ver el buen rollo que se respira. Una de las cosas que más me gustó, es tal y como comentas, el poder escuchar la opinión de otros profesionales, relacionados o no, con la nutrición. Soy de los que piensa que siempre se debe conocer el punto de vista de otras personas, aunque no tengan la misma formación que tú, puesto que hasta de un niño se pueden aprender cosas nuevas.
      Fue muy enriquecedor a nivel personal asistir a un evento como estas I Jornadas, la verdad. Yo personalmente soy de los que se apunta a todo, y cuando vi que DSP iban a organizar unas Jornadas, ni me lo pensé. Aunque el acto de mi graduación fuese el día anterior, tenía que estar allí.
      ¿El día 31 de Octubre? ¿A que hora sería? Es que ese mismo día debo partir a Valencia, que estaré allí durante una semana por motivos de estudio. Si me pillas aún aquí, aunque soy de Elche, no tendría ningún inconveniente en asistir y ayudaros en todo lo que pueda. Yo encantado.
      ¡Saludos Ruben!

      Me gusta

Deja un comentario