PresentaciÓN: Un Dietista-Nutricionista perdido en la blogosfera.

Ha llegado el momento. Tras varias semanas de indecisión, por fin he decidido presentar mi blog sobre alimentación. Quienes estáis leyendo estas palabras seguramente, o no, os preguntaréis ¿Quién escribe? ¿Qué temas se van a tratar en este blog? ¿Por qué “Palmeras de fruta”? Todas las respuestas, a continuación:

¿Quien se encuentra detrás de las palmeras?

Bueno, mi nombre es Alejandro Oncina Cánovas nací un 4 de Octubre de 1992 en  la preciosa ciudad de Elche, y soy Graduado en Nutrición Humana y Dietética (Dietista-Nutricionista) en la Universidad de Alicante. Además, actualmente estudio el Máster en Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández y en mi tiempo libre práctico Artes Marciales Mixtas.

Pero, ¿qué es un Dietista-Nutricionista? veámoslo.

Según la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética:

“Un Dietista-Nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social”

Suena guay ¿verdad?, veamos que dice por su parte la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD):

“El Dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en

buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico”

10461386_674993605915608_7025825203126183378_n

Pero dejando de lado estas definiciones, ¿qué hace un Dietista-Nutricionista como tal?, ¿dietas?. Aunque esto es lo que piensa la mayoría de la población, las funciones del Dietista-Nutricionista abarcan mucho más y las podéis encontrar, si os interesa conocerlas, en el siguiente documento que nos facilita la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN)

Una vez hechas las presentaciones, a otra cosa mariposa.

¿De qué se va hablar en este blog?

Este es un blog de alimentación, y por ello en el se van a tratar todo tipo de temas relacionados con la misma, siempre con mi punto de vista personal. Para ello publicaré siempre entradas que traten sobre artículos con los últimos estudios, recetas de cocina, mitos sobre la alimentación, estrategias utilizadas en la publicidad alimentaria, opiniones sobre documentales y libros de alimentación, y como no, mis experiencias y vivencias como Dietista-Nutricionista durante mi formación.

cats

Quiero apuntar, que toda la información que publique, aunque muestre mi opinión personal al final, será tratada de la forma más objetiva posible, y que estaré siempre abierto a que me mostréis vuestros puntos de vista y podamos debatir y aprender.

La principal finalidad de este blog, por lo tanto, no es solo enseñar, sino también que aprendamos todos juntos.

¿Por qué “Palmeras de Fruta”?

Bueno el nombre del blog, como podréis suponer, es una declaración de intenciones bien clara. Os lo explico enseguida.

Por una parte tenemos Palmeras. ¿Por qué Palmeras, y no Pinos, Abedules o Bonsais, por ejemplo? Muy sencillo. Para los que no conozcáis Elche, mi ciudad natal, existen tres cosas que aparecen constantemente en su geografía: Rotondas, Parques y Palmeras. Estas últimas llegando a ser declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Casi nada.

image_60990

De ahí que escogiera Palmeras como símbolo de mi tierra para el título del presente blog.

Pero, ¿por qué no escogí las Rotondas o los Parques?. Bueno, como imaginaréis, el nombre no me acababa de convencer del todo, “Parques de Fruta” “Rotondas de fruta” WTF.

Es el turno de la Fruta. ¿Por qué fruta y no otro grupo de alimentos? Bueno, en esta parte del título he querido plasmar un poco que significa para mi llevar una alimentación saludable y para ello, en mi opinión, frutas y verduras deben ser la base.

He escogido fruta, por gusto (me gustan más) y por recuerdos. Recuerdos de cuando mi madre me preparaba las famosas palmeras hechas con kiwi, plátano y mandarina, y me encantaban. Y bueno, por que venían perfectas al caso.

images

Finalmente, como acabo de abrir esto, aunque tengo muchas ideas frescas, me gustaría animaros a todos a que me escribáis vuestras sugerencias o dudas sobre alimentación, para realizar futuros posts y que así podamos intentar resolverlas juntos.

Eso ha sido todo por esta vez.

¡Saludos!

PD. Agradecer a mi gran amigo Manuel Romero la creación de este blog, ya que soy un poco atascado con estas cosas, y me ha sido de gran ayuda durante su confección. Gracias amigo ;))

 

[Álex Oncina, Dietista-Nutricionista]

Anuncios

2 pensamientos en “PresentaciÓN: Un Dietista-Nutricionista perdido en la blogosfera.

  1. Hola Alejandro!!

    Escribí otro comentario pero no sé si te llegó. Simplemente te decía que me encanta tu blog, que lo sigo desde hace bien poco pero ya me lo leí todo!! Espero que sigas escribiendo en él.

    Por mi parte te diré que me vuekto una adicta a la nutrición, a cuidar mi alimentación, a leerme todas las etiquetas…e intento aprender cada día un poco más para cuidarm como me merezco. Mi familia dice que me he vuelto una repugnante y una pesada…pero yo les contesto que cuando quieran hacemos una comparativa de analíticas!!

    En fin, que espero que sigas así, que nos enseñes un poco de todo y que gracias a ti podamos cuidarnos como Dios manda!! 🙂

    Un saludiño,

    Eva.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Eva!!!
      Me alegra mucho saber que te gusta mi blog y que lo lees con asiduidad. Respondo a todos los comentarios que me escribís, por lo que si ya me escribiste, seguro te contesté 🙂
      No te preocupes que no voy a dejar de escribir. Es algo que me gusta y con lo que yo mismo, aprendo un montón.
      Respecto a lo que me comentas de la alimentación, es importante saber qué comemos para poder hacer las mejores y más saludables elecciones, así como tener en cuenta otros estilos de vida, como la actividad física. Pero todo ello siempre siendo consecuentes y sin olvidar lo más importante: Disfrutar. 😀
      Espero no lo olvides.

      Finalmente, muchas gracias por pasarte y comentar. 😉

      Un fuerte saludo!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s